Evaluación de la amenaza volcánica por flujos de lava en el Volcán Cerro Negro del complejo Volcánico las Pilas-El Hoyo

Reyes Muñoz, Virginia (2020) Evaluación de la amenaza volcánica por flujos de lava en el Volcán Cerro Negro del complejo Volcánico las Pilas-El Hoyo. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua,Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16859.pdf

Download (18MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La actividad volcánica en el mundo, ocurre con más baja frecuencia que otros riesgos naturales como tsunamis, terremotos y ciclones; esto conlleva una falta de interés en el campo de la vulcanología, creando un vacío de información, lo que ocasiona pocos avances en la rama de gestión de riesgos por erupciones volcánicas. La dinámica eruptiva de los volcanes es variada y contiene niveles y/o dimensiones diferentes que distinguen a los volcanes de menos peligrosos a más peligrosos. La peligrosidad volcánica depende principalmente del mecanismo eruptivo, volumen de materiales arrojados a la superficie, entre otras propiedades físico – químicas. Para comprender esta peligrosidad es requisito realizar una serie de estudios a detalle con los cuales se identifica a qué clase de amenaza se está enfrentando. La evaluación de los peligros volcánicos es una tarea encomendada a vulcanólogos, geólogos, geofísicos, geoquímicos, y otros, puesto que esta depende de múltiples factores que deben ser reconocidos y evaluados anticipadamente con el fin de crear una guía para la prevención de riesgos volcánicos. El estudio monográfico se concentra en el volcán Cerro Negro, que pertenece al complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo, siendo la estructura volcánica más joven de este. Dicho estudio tiene como objetivo principal la evaluación de la amenaza por flujos de lava del volcán Cerro Negro, tomando como referencia los flujos de lava más voluminosos emitidos por las estructuras del complejo volcánico Las Pilas – El Hoyo. A partir de datos de campo, complementados con interpretación fotogeológica e imágenes satelitales, se determinaron los volúmenes de los flujos de lava más grandes, los que luego fueron utilizados para simular numéricamente una erupción efusiva del volcán Cerro Negro con el fin de evaluar la amenaza por flujos de lava y zonificarla en 3 tipos (alta, media y baja)

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-( Ingeniero Geólogo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua INGEO 378.242 Reye 2020
Palabras Clave Informales: Actividad volcánica, Terremotos, Erupciones volcánicas, Volcán Cerro Negro- Nicaragua
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 550 Ciencias de la tierra > 551 Geología, Hidrológia, Meteorologia
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Ingeniería Geológica
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 17 Dec 2021 16:57
Last Modified: 17 Dec 2021 16:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16859

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item