Experiencias psicosociales de familias de hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Estelí en el segundo semestre el año 2020

Centeno Colindres, Keylin Jamileth and Barrantes Gurdián, María Yamali and Zeledón Ruiz, Cecilia Isabel (2021) Experiencias psicosociales de familias de hijos e hijas con trastorno del espectro autista (TEA) en la ciudad de Estelí en el segundo semestre el año 2020. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20310.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En Nicaragua no se tiene ningún dato sobre cuántos niños y niñas con trastorno del espectro autista (TEA) ni cuántas familias viven esta experiencia. El presente estudio pretende identificar las experiencias psicosociales de familias de hijos e hijas con Trastorno del espectro autista (TEA) en el II semestre del año 2020. El estudio fue realizado con cuatro familias de la ciudad de Estelí, estas tienen una estructura familiar nuclear, se identificaron comportamientos y conocimientos de la muestra de los padres, madres, hermanos de los niños y niñas diagnosticados con TEA. Se profundizo en los roles de los miembros de la familia y que acciones desarrollan en pro de estos, la importantísima presencia de hermanas y hermanos, sus emociones al ser parten de ellos, los diferentes cambios de vida que surgieron como también describieron las experiencias sociales que han vivido los padres y madres. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se recolectaron datos con el fin de conocer la percepción de los participantes, a través de entrevista, cuestionario en línea y la observación no participante. Entre los principales resultados se encontró que los padres y madres poseen conocimiento de este trastorno, cabe mencionar que también es importante los cambios que las familias implementan en el manejo de los recursos económicos para responder a las demandas de atención que requieren sus hijas e hijos, en sus procesos manifestaron que desconocen el rol que desempeña el trabajador social en pro de la familia.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Trabajo Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ETS 378.242 Cen 2021
Palabras Clave Informales: Trabajo social, Experiencias psicosociales, Trastorno del espectro autista (TEA), Roles, Estrategias de atención psicosocial.
Materias: 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Trabajo Social
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 27 Oct 2021 20:31
Last Modified: 22 Sep 2022 14:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16817

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item