Influencia del uso del celular en las relaciones interpersonales dentro del salón de clases en los adolescentes de 12 a 13 años del colegio San José, Jinotepe-Carazo, en el segundo semestre del año 2018, año lectivo 2019

Cerda Aburto, Jacks Randy and López Gómez, Hazel del Carmen (2019) Influencia del uso del celular en las relaciones interpersonales dentro del salón de clases en los adolescentes de 12 a 13 años del colegio San José, Jinotepe-Carazo, en el segundo semestre del año 2018, año lectivo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Cer 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El ser humano es un ser sociable por naturaleza, sin embargo esto se ha venido modificando por los grandes avances de la tecnología y se vive con ella día a día, llevando a los individuos a un mundo cada vez más conectado. Esto ha generado un importante cambio en la forma de relacionarse y comunicarse. Debido a esto, este estudio tiene como objetivo analizar la influencia del uso del celular en las relaciones interpersonales dentro del salón de clases en los adolescentes de 12 a 13 años del colegio San José, Jinotepe-Carazo, en el segundo semestre del año 2018, año lectivo 2019. Planteando la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo el uso del celular influye en las relaciones interpersonales de los adolescentes en el salón de clases entre las edades comprendidas de 12 a 13 años, en el Colegio San José, Jinotepe-Carazo? Para responder de manera alternativa a la problemática con bases científicas se realizaron dos hipótesis, una de investigación y una nula. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, es de tipo no experimental y de corte transversal. Los instrumentos utilizados serán dos encuestas y una guía de observación. Entre las conclusiones están: que la tecnología está influyendo en las relaciones interpersonales de los adolescentes con sus compañeros de clases ya que prefieren pasar más tiempo con sus dispositivos que con sus compañeros, afectándole a su vez en la comunicación ya que no mantienen diálogos frecuentes y les cuesta establecer vínculos afectivos con ellos. Se brindaron una serie de recomendaciones tanto al Colegio San José, a los docentes y a los adolescentes del séptimo grado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: La tecnología, Relación interpersonales-Celular-Influencias, Colegio San josé
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 26 Oct 2021 21:20
Last Modified: 26 Oct 2021 21:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16809

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item