Conocimiento, actitudes y prácticas del personal de salud Clínico sobre el manejo de leishmaniasis Cutánea Clásica en el municipio de el Cuá, Jinotega en el segundo semestre del 2020

Fajardo Manzanares, Marlon Enrique and Alemán Cruz, Isamara Guadalupe (2021) Conocimiento, actitudes y prácticas del personal de salud Clínico sobre el manejo de leishmaniasis Cutánea Clásica en el municipio de el Cuá, Jinotega en el segundo semestre del 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Faj 2021.pdf

Download (559kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación consiste en Describir el Conocimiento del personal de salud Clínico sobre el manejo de leishmaniasis en el municipio de el Cuá, Jinotega en el segundo semestre 2020. La investigación se realizó mediante un estudio descriptivo de cohorte transversal. Con un total de 90 personas como universo, constituyendo todo el personal clínico que labora en el municipio del Cuá, se utilizó una encuesta como instrumento para la recolección de datos donde se abordaron las siguientes variables; factores sociodemográficos de la población en estudio, conocimiento del personal de salud sobre leishmaniasis, actitudes del personal en la leishmania y las prácticas que ejercen para la prevención de dicha enfermedad. Lo anterior favoreció para la formación de conclusiones, las cuales podrán ayudar al personal de salud del municipio del Cuá a implementar estrategias para mejorar el nivel de conocimiento que tienen sobre leishmaniasis. Mediante las encuestas aplicadas se encontró una variable que resalto con mayor significancia fue que el personal médico pertenecientes a la unidad obtuvieron los niveles mayores en la escala aplicada clasificándose como bueno- regular. Además, se encontró relación directa entre el grado de escolaridad y el nivel de conocimiento siendo directamente proporcionales. Palabras Claves: Lutzomya, célula histiocitarias, amastigote, granuloma, ulcera de chiclero, nariz de tapir, Novy-MacNeal-Nicolle, Intradermorreacción de Montenegro, antimoniato de N- Metil- Glucamina.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Leishmaniasis-Riesgos-Causas, Prácticas- Personal clínico, Municipio del cúa-Jinotega
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 140-340 Enfermedades de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 345-375 Enfermedades Parasitarias de la Piel
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología > WR 500-600 Neoplasias. Úlceras. Dermatitis Ocupacional
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WR- Dermatología
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:42
Last Modified: 25 Oct 2021 21:42
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16680

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item