Prevalencia de Síndrome Metabólico en trabajadores del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe, Carazo. Febrero a Marzo 2020

García Guadamuz, Juan Vicente and Roque Gaitán, Juan Francisco (2019) Prevalencia de Síndrome Metabólico en trabajadores del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe, Carazo. Febrero a Marzo 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Garci 2020.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de Síndrome Metabólico en trabajadores del Hospital Regional Santiago de Jinotepe del SILAIS Carazo, durante febrero a marzo del 2020. Material y método: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, prospectivo con enfoque analítico. Del total de 529 trabajadores del HERSJ y considerando un nivel de confianza del 90% y un error de estimación de 10%, se calculó el tamaño de la muestra, para 73 personas seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple, procedente de todas las áreas del hospital, a quienes se les realizó entrevista personalizada, medición de parámetros antropométricos (peso, talla, perímetro de cintura y presión arterial) y toma de muestra para los exámenes de laboratorio (perfil lipídico y glucemia basal) realizados en el laboratorio clínico del hospital. Los datos obtenidos se procesaron en EpiInfo 7.2 para Windows, las variables cuantitativas continuas se expresan en frecuencias, porcentajes y con medidas de tendencia central. Se utilizó el estadígrafo Chi cuadrado (X2 ) para encontrar asociación entre la prevalencia de SM y las variables independientes y se calculó el OR para demostrar la fuerza de la asociación, considerando una relación estadísticamente significativa si p<0.05. Los resultados se presentan en tablas y gráficos. Resultados: La edad media de 38 años ± 12.03 años, entre 20 a 39 años, siendo el 74% mujeres, con grado universitario, personal de enfermería, con sobrepeso y obesidad. El 42.8% presentaba algún tipo de enfermedad, siendo la más prevalente la HTA, seguido de la DM. El 70% de los trabajadores posee de uno a tres criterios diagnósticos de SM. La obesidad abdominal y el bajo nivel C-HDL afectó al 60.3% y la hipertrigliceridemia al 39.7%, siendo los componentes de mayor prevalencia. Los de menor prevalencia fueron el ↑PA y la hiperglicemia. Conclusiones: Utilizando los criterios del ATPIII para el diagnóstico de SM, se estimó la prevalencia de SM en 35.6%, superior en mujeres y aumenta de forma paralela con la edad, en las mayores de 50 años. Los componentes de mayor riesgo asociado a SM fueron hipertrigliceridemia el ↑PA y el bajo nivel C-HDL. Palabras clave: Síndrome metabólico, prevalencia, criterios, trabajadores de la salud.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Síndome metabólico-Causas, Trabajadores del Hospital Escuela Regional Santiago-Jinotepe
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WI- Sistema Digestivo > WI 800-830 Páncreas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 13 Oct 2021 17:58
Last Modified: 13 Oct 2021 17:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16637

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item