Comportamiento Clínico-Epidemiológico del Pie Diabético, en pacientes del Servicio de Ortopedia, Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe, Carazo, Enero-Junio 2017

García Ampié, Cristopher Engel and Fuentes Palacios, Roberto José (2020) Comportamiento Clínico-Epidemiológico del Pie Diabético, en pacientes del Servicio de Ortopedia, Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe, Carazo, Enero-Junio 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Garc 2020.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica degenerativa por falta relativa o absoluta de insulina. Las Ulceras en las extremidades inferiores son complicaciones frecuentes del paciente diagnosticado con Diabetes, pues aparecen en 15% de los casos. Objetivo: Describir el Comportamiento Clínico-Epidemiológico del Pie Diabético, en pacientes ingresados en el Servicio de Ortopedia, Hospital Escuela Regional Santiago, Jinotepe, Carazo, Enero-Junio 2017. Métodos: Estudio descriptivo. El universo lo conformaron 102 expedientes, de los pacientes hospitalizados por Pie Diabético en el Hospital Escuela Regional Santiago Jinotepe entre Enero a Julio de 2017, se recabo información sobre antecedentes epidemiológicos y factores determinantes al desarrollo del Pie Diabético. La revisión de datos abarcó el registro de las variables reportados en los expedientes clínicos durante la hospitalización. Resultados: Se estudió un total de 68 expedientes correspondientes a la muestra, siendo 55.9 % mujeres y 44.1 % hombres, predominando el grupo de la tercera edad, mayores de 50 años, con edad media 57 años, el estadio III de Wagner fue el más frecuente en pacientes con DM II, reportando mal control metabólico, al estar la Obesidad Grado II en el 47.1 % de los casos y cifras de glicemia >130 mg/dl en el 39.7 %. Palabras Claves: Pie Diabético, Diabetes Mellitus, Índice de Masa Corporal, Epidemiología, Ulcera, Wagner.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Diabetes Mellitus, Pie diabético, Empidemiología
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 30 Calidad de Vida, Factores socioeconómicos y ambientales en la salud pública (General)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:38
Last Modified: 25 Oct 2021 21:38
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16636

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item