Indicaciones Maternas y Neonatales en Embarazadas que finalizaron en Cesárea, Hospital Gaspar García Laviana, Rivas Enero- Diciembre 2016

Zamora Galeano, Cristiana Alejandra and Cerda Solís, Christian del Socorro (2018) Indicaciones Maternas y Neonatales en Embarazadas que finalizaron en Cesárea, Hospital Gaspar García Laviana, Rivas Enero- Diciembre 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Zam 2018.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Objetivos: Determinar las indicaciones y complicaciones maternas y neonatales de las gestantes con embarazo a término a las que se les realizo cesárea en el periodo de enero a diciembre del 2016 en el Servicio de Ginecología del Hospital Gaspar García Laviana (HGGL). Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo de corte transversal que se realizó en la sala de maternidad del Hospital Gaspar García Laviana de Rivas en el periodo de enero a diciembre de 2016, tomando como muestra un total de 207 casos, los cuales fueron seleccionados a través del muestreo de tipo lotería y solo se incluyeron embarazos a término. La información se obtuvo a través de las historias clínicas perinatales y las notas operatorias encontradas en los expedientes, con las que se llenó una ficha de recolección de datos. Para el análisis, realización de tablas y graficas se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 22. Resultados: La cesárea se realiza con mayor frecuencia a mujeres de 20 a 35 años. Las indicaciones por causa materna son las principales, y de estas, la cesárea anterior. La complicación materna inmediata más frecuente es la transfusión sanguínea, y en el recién nacido la asfixia moderada. Conclusión: La cesárea es una intervención quirúrgica que, a pesar de ser capaz de preservar la vida tanto de la madre como del feto cuando está bien indicada, también puede ponerlos en riesgo; puesto que, así como todo procedimiento, no está exenta de complicaciones.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Complicaciones Maternas-Neonatales, Cesárea
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613.04 Sector Salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:34
Last Modified: 25 Oct 2021 21:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16610

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item