Identidad Socio-Cultural a partir, de la Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya

González Hodgson, Kevin (2016) Identidad Socio-Cultural a partir, de la Producción de Diseños Cerámicos en San Juan de Oriente, Masaya. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis Maestría)
Gon 2016.pdf

Download (9MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio hace un esbozo general sobre la producción de diseños cerámicos que configuran la identidad cultural de San Juan de Oriente, Masaya, considerando que su cultura material es resultado de la herencia transmitida por generaciones en el tiempo. La naturaleza de esta disertación se basó en la investigación cualitativa definido por, Denzin y Lincoln (1994:2) como multimetódica, con enfoque interpretativo, naturalista hacia el objeto de estudio sustentado en la teoría basada en datos y amparado en el método etnográfico y técnicas propias de esta como la observación participante, Gutiérrez y Delgado (1995:144) citado por Bracker (1998:56) que por sus características estudian el comportamiento humano inmerso en el lugar donde este se desenvuelve y actúa, estableciendo un acercamiento fluido entre “etic” y “emic” permitiendo conocer la realidad en torno a la manufactura de formas y diseños cerámicos, describiéndolos y analizándolos. Teniendo en cuenta que la producción cerámica de San Juan de Oriente pese a procesos significativos y correlacionados al fenómeno de la globalización cuya tendencia ha afectado el orden socio-cultural a escala local y han motivado una variabilidad remarcada en la forma y contenido de elaborar formas y diseños cerámicos, aún se pueden reconocer elementos propios de la naturaleza cerámica ajustado a nuevas realidades, pero que no dejan de considerar aspectos como costumbres, cosmovisión, y sobre todo, que el arte de sus artesanos es herencia para las nuevas generaciones. Los resultados de investigación exponen de manera sintetizada la situación actual sobre la producción cerámica en los talleres así como, la elaboración de un catálogo cerámico que tiene utilidad práctica por cuanto recoge un registro visual de piezas en relación a formas y técnicas decorativas que se espera contribuyan a la revitalización del arte cerámico de sus creadores mediante la enseñanza de valores y conocimientos propios de su cultura aportando así, al fortalecimiento de su identidad y en la formación de los niños y jóvenes mediante la comprensión de la sabiduría de sus raíces y su presente. Palabras Claves: Cultura, Identidad cultural, diseños cerámicos, globalización, San Juan de Oriente.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Maestría en Métdodos de Investigación Científica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Identidad Socio-Cultural, Diseños cerámicos-San Juan de Oriente-Masaya
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Economía financiera
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332 Mercado Financiero
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Maestría en Métodos de Investigación Científica
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:33
Last Modified: 25 Oct 2021 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16605

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item