Los organizadores iconográficos como estrategia didáctica para el desarrollo del nivel crítico de comprensión lectora, mediante el drama “El Circo mariposa” en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón del municipio de la Concepción, durante el cuarto corte evaluativo del año 2019

Pavón López, Hazell Dalila and Joaquín Barberena, Arlen del Socorro (2019) Los organizadores iconográficos como estrategia didáctica para el desarrollo del nivel crítico de comprensión lectora, mediante el drama “El Circo mariposa” en los estudiantes de séptimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón del municipio de la Concepción, durante el cuarto corte evaluativo del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Pav 2019.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, fundamentar la necesidad de utilizar los organizadores iconográficos como estrategia para la enseñanza de la comprensión lectora, en estudiantes de séptimo grado del Colegio Cristiano Rey Salomón del municipio de la Concepción. La particularidad de esta investigación permitió incidir en la problemática que presentan los estudiantes al momento de comprender un texto. Para esto, se utilizaron los organizadores iconográficos como estrategia de enseñanza que permitió mejorar la calidad de la enseñanza. Este es un estudio descriptivo con enfoque cualitativo porque permite detallar la metodología de la enseñanza en la adquisición de las habilidades de comprensión lectora de los estudiantes de séptimo grado de secundaria. Para obtener información se aplicaron diferentes instrumentos como cuestionarios que sirvieron para reforzar la comprensión lectora, así como rúbricas de evaluación. Las actividades dirigidas a los estudiantes dieron resultado satisfactorio y mucha efectividad en cuanto a la mejora de la comprensión lectora. La secuencia temática de este informe de investigación científica presenta un diagnóstico claro de las necesidades educativas para el desarrollo de la comprensión lectora, por lo tanto se proponen estrategias didácticas para su enseñanza en los estudiantes de 7mo grado; su definición, caracterización, clasificación y un breve análisis comparado y contextual de las mismas; simultáneamente, se ofrecen aportes y comentarios relevantes a considerar en la labor docente vinculada a la temática abordada. También, se incorpora el método investigativo, los instrumentos empleados, el procesamiento y análisis de los resultados obtenidos en el estudio, con su caracterización y proyección cualitativa consolidada en función de los objetivos y el planteamiento temático. Finalmente, las apreciaciones pertinentes a la verificación conclusiva de la tesis.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Cpmprensión lectora, Estrategia didáctica, Colegio Cristiana Rey Salomón-La Concepción
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Lengua y Lidustrial y Hispánicas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:33
Last Modified: 25 Oct 2021 21:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16603

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item