Efectividad de la adecuación curricular en el área del lenguaje, de un niño con Necesidades Educativas Especiales en el III nivel de Educación Inicial de la Escuela Gloria Betsabé Arias, del municipio de Nandasmo en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2019

Gutiérrez López, Eveling Mayela (2021) Efectividad de la adecuación curricular en el área del lenguaje, de un niño con Necesidades Educativas Especiales en el III nivel de Educación Inicial de la Escuela Gloria Betsabé Arias, del municipio de Nandasmo en el departamento de Masaya, durante el II semestre del año 2019. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16599.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se desarrolló en la Escuela Pública Gloria Betsabé Arias, del municipio de Nandasmo, durante el segundo semestre del año 2019. El objetivo es apreciar la efectividad que tiene la adecuación curricular en el área del lenguaje aplicada por la docente de III nivel a niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Los resultados fueron validados de acuerdo a la información proporcionada por los diferentes informantes claves en el proceso de enseñanza aprendizaje, a través de las diferentes técnicas de investigación característicos en los procesos cualitativos. Los resultados evidencian la urgencia en atender de una manera adecuada las Necesidades Educativas Especiales en el aula infantil; esta investigación aporta como parte de su compromiso por mejorar la atención de los niños con NEE una Guía para estimular el desarrollo de niños con problemas del lenguaje en Educación inicial, que permita a la docente atender futuros casos de niños con trastornos en el lenguaje para dar respuestas oportunas a sus necesidades de forma integral. Esta investigación brinda aportes importantes que conlleven a la reflexión y cambios de las prácticas de las docentes y padres de familias, así como la apropiación de conocimientos y técnicas metodológicas para impactar significativamente en el desarrollo del lenguaje. Palabras claves: Efectividad, Adecuaciones curriculares, Necesidades educativas especiales.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Mater en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Gut 2021
Palabras Clave Informales: Adecuaciones curriculares, Necesidades educativas especiales, Discapacidad, Inclusión educativa
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 29 Oct 2021 20:05
Last Modified: 29 Oct 2021 20:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16599

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item