Propuestas de mejoras al proceso de trillado del arroz 80/20 en la Arrocera del Sur mediante la metodología DMAIC, para el aumento de eficiencia en un 42% durante el período de de abril-diciembre del año 2020

Mendieta Toruño, Jaime Antonio and Reyes Arce., Yoleynys Yorlenys and Peralta Chavarría, Kevin Javier (2020) Propuestas de mejoras al proceso de trillado del arroz 80/20 en la Arrocera del Sur mediante la metodología DMAIC, para el aumento de eficiencia en un 42% durante el período de de abril-diciembre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Men 2020.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se llevó a cabo en la empresa Arrocera del sur, localiza en el kilómetro 49 ½ carretera panamericana sur. Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo. Está bajo la administración del Ingeniero Odell Humberto González. El objetivo principal es diseñar propuestas de mejoras al proceso de trillado del arroz 80/20 en la Arrocera del Sur mediante la metodología DMAIC, para percibir ganancias en 8 horas laborales. Se utilizaron instrumentos para la recolección de datos y tiempos, como cronómetros, cuadernos de apuntes, encuesta, entrevistas y observación directa. Esto se realizó en tiempos laborales los cuales serían sometidos a prueba, con el fin de encontrar mejoras para el desempeño de las actividades en el proceso del trillado. Por otra parte, se realizó la descripción del proceso del trillado en la empresa, por medio de cursograma analítico y sipoc, esto con el fin de realizar un estudio de tiempo de la situación actual, consiguiendo así la visualización del proceso de trillado y las maquinas existentes dentro del área de bodega y producción. para su análisis. Como herramienta de apoyo, se utilizó el software de SKETCHUP para la distribución de planta y software ARENA para la simulación del proceso del trillado actual y el proceso del trillado mejorado. Por último, se encontró la problemática en el área de producción. La cual se identificó en el análisis de la máquina descascaradora, encontrando variables que intervienen en la capacidad del proceso del trillado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Ingeniería Industrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Procesos productivos, Trillado de Arroz-Arrocera del sur, Metodología DMAIC
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura > 679 Otros productos de materiales específicos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ingeniería industrial
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 11 Oct 2021 20:48
Last Modified: 11 Oct 2021 20:48
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16587

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item