La contextualización como estrategia de enseñanza - aprendizaje en el tema Sistemas de tres ecuaciones lineales con tres variables” con estudiantes de décimo grado del Instituto Nacional de Masatepe, durante el II semestre del año 2018

Hernández Avellán, Armando and Triguero, Héber Obal and Sandino Orozco, Leonardo (2019) La contextualización como estrategia de enseñanza - aprendizaje en el tema Sistemas de tres ecuaciones lineales con tres variables” con estudiantes de décimo grado del Instituto Nacional de Masatepe, durante el II semestre del año 2018. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Her 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
copy.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

En esta investigación estudiaremos la contextualización como una estrategia didáctica para facilitar la enseñanza y aprendizaje de la matemática en la solución de problemas de la vida real, aplicada al contenido sistema de tres ecuaciones lineales con tres variables, haciendo un análisis de la transformación que sufre un conocimiento desde el nivel matemático hasta el nivel de aplicación. En el desarrollo de esta investigación se procedió a verificar los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema sistema de tres ecuaciones lineales con tres variables, a través de pruebas diagnóstica y un test a estudiantes, encuesta a docentes y la observación directa en el aula con el fin de indagar la forma de enseñanza y aprendizaje sobre el contenido en estudio. El propósito es lograr que el estudiante pueda contextualizar diferentes situaciones de su entorno natural relacionadas con los sistemas de tres ecuaciones con tres variables, es decir, que el estudiante esté capacitado para hacer la transferencia del conocimiento de la matemática a las áreas requeridas, favoreciendo las competencias profesionales y laborales, construyendo una matemática para la vida. La investigación es importante porque a través de las experiencias cotidianas, permite a los estudiantes captar la atención y que les permita construir un aprendizaje significativo y aplicable a los diferentes contextos, es decir, que lo que se observa en el aula sea productivo en su entorno y en su vida cotidiana, lo cual facilitaría la comprensión de sistema de tres ecuaciones lineales con tres variables y sus aplicaciones. Con la aplicación de esta estrategia se observan cambios progresivos que permiten evidenciar comportamientos de mayor responsabilidad y compromiso de los estudiantes. El estudiante recrea los conceptos de una manera distinta y está siendo atrapado no por el aula de clase, sino por la construcción de su propio conocimiento de intervención en el aula.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura Física-Matemática.)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategías didácticas innovadoras, Enseñanza y aprendizaje-Matemática, Instituto Nacional de Masatepe
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Física-Matemática
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 07 Oct 2021 17:58
Last Modified: 07 Oct 2021 17:58
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16545

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item