Propuesta del diseño de un Sistema Contable para la Micro Empresa Ferretería ALNISA, ubicada en el municipio de Masatepe, en el departamento Masaya, durante el segundo semestre del año 2017

Ponce López, Ada Mariela and Trujillo Morales, Leymin Yarivaneth (2017) Propuesta del diseño de un Sistema Contable para la Micro Empresa Ferretería ALNISA, ubicada en el municipio de Masatepe, en el departamento Masaya, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Pon 2017.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación se efectuó para el diseño de una propuesta de sistema contable en la Micro Empresa Ferretería ALNISA, ubicada en el municipio de Masatepe, en el departamento Masaya, durante el segundo semestre del año 2017. Para ello fue necesaria la definición de las bases teóricas de los elementos que integran a los sistemas contables, luego se identificaron las condiciones generales que concedieron el conocimiento preliminar del giro del negocio, además se describió la aplicación del sistema contable actual para luego evaluarlo y finalmente realizar el diseño de la propuesta. El trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social y conveniencia en la generación de beneficios. Se requirió de una investigación tipo descriptiva, debido a que se utilizaron técnicas e instrumentos apropiados entre las que destacaron la observación directa, entrevista y cuestionario, los datos obtenidos fueron analizados y sobre esta base se elaboró la propuesta que se adapte las necesidades de la misma ya que permitieron darle validez y confiabilidad a la investigación. La investigación trajo como resultados conocer que el sistema actual de control de las actividades de la microempresa es realizado de manera empírica e informal, lo que ocasiona diversas deficiencias tales como un desorden en el almacén, información errónea no fiable y personal no capacitado; cuya consecuencia radica en la incorrecta toma de decisiones por parte del propietario, todo esto permitió el logro de la propuesta de sistema contable establecido acorde a las actividades ejercidas dentro de la ferretería, bajo criterios encaminados por normas de información financiera para Pymes y leyes que gobiernan al país; así como del apoyo del programa de Microsoft Excel que proporcione la obtención de la prontitud de conocimiento de la situación actual de la micro empresa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Sistemas contables para Pyme, Ferretería ALNISA
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.3 Estados financieros
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 29 Sep 2021 17:57
Last Modified: 29 Sep 2021 17:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16458

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item