Aplicación de la estrategia didáctica lúdica con la técnica el bingo para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asimilación de contenidos en la novena unidad el sistema periódico de los elementos químicos de la asignatura de química, de las y los estudiantes del noveno grado F de secundaria del Instituto San Juan Bautista del barrio San Juan del municipio de La Concepción, del departamento de Masaya, en el II semestre del año 2019

Juárez Rayos, Juan Carlos and López Ortiz, Javiera de los Ángeles and Rodríguez Hernández, José Rubén (2019) Aplicación de la estrategia didáctica lúdica con la técnica el bingo para mejorar la enseñanza-aprendizaje en la asimilación de contenidos en la novena unidad el sistema periódico de los elementos químicos de la asignatura de química, de las y los estudiantes del noveno grado F de secundaria del Instituto San Juan Bautista del barrio San Juan del municipio de La Concepción, del departamento de Masaya, en el II semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Juá 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Esta tesis de seminario de graduación es realizada por los estudiantes de la carrera de Ciencias Naturales, partiendo de la importancia que tiene la aplicación de la lúdica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en la calidad educativa de los y las estudiantes de educación secundaria, promoviendo el interés de aprender de modo eficiente, real y dinámica. Este trabajo de investigación educativa se realizó en el Instituto San Juan Bautista en el que se tomó a 10 estudiantes del 9no grado F para experimentar cómo mejoraba la asimilación de contenidos a partir de la aplicación de lúdica mediante la técnica el bingo como estrategia didáctica. El estudio se realizó entre los meses de septiembre a diciembre de 2019 y se seleccionó la IX Unidad “elementos de la tabla periódica”. Los instrumentos utilizados fueron la misma unidad didáctica y las diagnosis inicial y final, así como guía de observación, lista de cotejo, plan didáctico. Los cambios más significativos que se pudieron evidenciar fueron el mejoramiento de los procesos de atención, concentración, aprendizaje y comportamiento de los estudiantes, destacando su uso como elementos dinamizadores y apoyo a sus procesos de aprendizaje lo que les permite desarrollar el sistema cognitivo, creando en ellos una conciencia crítica y reflexiva sobre el entorno en el que se desarrollan. En consecuencia la variación de los conocimientos iniciales y finales fue notoria, puesto que los estudiantes se integraron al desarrollo de la asignatura de química con mayor positivismo gracias a la técnica el bingo y reafirmaron sus conocimientos acerca de los elementos de la tabla periódica sin dejar de mencionar que el juego es una herramienta esencial para explotar y desarrollar todas las áreas de un individuo. Con todo lo antes mencionado se puede decir que es necesario que en las aulas de clases se implementen estrategias didácticas enfocadas en mejorar las problemáticas de enseñanza aprendizaje que permitan mejorar la calidad educativa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias Naturales) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica lúdica-Bingo, Enseñanza-Aprendizaje, Isntituto San Juan Bautista- La Concepción
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 28 Sep 2021 17:29
Last Modified: 28 Sep 2021 17:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16430

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item