Comportamiento de las pruebas del perfil renal (Urea, Bun, Creatinina, Proteínas Totales y Fraccionadas, Tiempo de Protrombina) y Hematocrito en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis

Matus, Josseling Massiell and Parrales Molina, Angélica María and Pérez Mercado, María Javiera (2021) Comportamiento de las pruebas del perfil renal (Urea, Bun, Creatinina, Proteínas Totales y Fraccionadas, Tiempo de Protrombina) y Hematocrito en pacientes bajo tratamiento de hemodiálisis. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Mat 2021.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La enfermedad renal crónica es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de agua del organismo, la epidemiología de la enfermedad renal en Nicaragua constituye un problema de salud pública, con una incidencia y prevalencia crecientes, pronóstico pobre. Se define a hemodiálisis como una técnica fundamentalmente difusiva; la convección queda reservada a la eliminación del agua retenida en el periodo interdiálisis. Para la realización de este tratamiento se necesita la colocación de accesos, entre ellos: fistula, injerto y catéter. En Nicaragua el acceso más común son los catéteres temporales. Se deben realizar de 2 a 3 sesiones por semana para cumplir un total de 12 horas. Como todo tratamiento invasivo, este contrae complicaciones, entre las cuales tenemos: presión arterial alta, calambres musculares, anemias, pericarditis entre otros. El tratamiento de hemodiálisis provoca como principal complicación una anemia severa, la cual debe ser tratada con dosis de eritropoyetina y suplementos de hierro. Por lo tanto, el tratamiento de hemodiálisis debe ser regulado por diversas pruebas de laboratorio para poder analizar la progresión del paciente. En los cuales se tiene como métodos fundamentales: la creatinina en suero, el nitrógeno ureico, el hematocrito, proteínas totales y fraccionadas y el tiempo de protrombina, una prueba por la cual es utilizada para detectar alteraciones en los factores de coagulación. Existen pruebas complementarias útiles en el área como lo son los electrolitos, tiras reactivas, perfil fosfocalcico, hemoglobina, albúmina que de igual manera son necesarias para regular la mejoría del paciente. El especialista explicó que se utiliza la taza de filtrado glomerular como principal prueba de laboratorio, y como marcador principal la creatinina, clasificando al paciente de estadío 1 a estadío 5, teniendo como complemento urea, electrolitos y biometría. Para comprometer a un paciente a hemodiálisis no solo basta con encontrar creatininas elevadas, sino una evaluación completa del estado, y tomando en cuenta la taza de filtración. La presente investigación es de carácter documental ya que se recopiló información de diferentes fuentes de autores primarios como libros de hematología y Bioquímica clínica, revistas insertos de laboratorio etc. Cuenta con un enfoque cualitativo, además se utilizaron diversos medios para la realización de este documento regidos por la normativa APA 6ta edición.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Enfermedad renal crónica, Hemodiálisis
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 28 Sep 2021 16:43
Last Modified: 28 Sep 2021 16:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16428

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item