Indicaciones terapéuticas para la utilización del concentrado de plaquetas

Gaitán Hernández, Lucía Valeska and Alemán García, Kevin Odair and Rivera Robleto, Roberto Carlos (2021) Indicaciones terapéuticas para la utilización del concentrado de plaquetas. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Gai 2021.pdf

Download (467kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La transfusión de plaquetas es un procedimiento que ha salvado muchas vidas, los concentrados de plaquetas se pueden obtener mediante la fracción plaquetaria de múltiples donantes de sangre o a partir de donantes únicos por plaquetoféresis, La plaquetoféresis es un proceso de donación de sangre muy especial, porque através de ella, únicamente se obtiene una parte de la sangre, las plaquetas, glóbulos blancos, glóbulos rojos y hasta células madres. La vida de una persona puede salvarse gracias a la transferencia de plaquetas, En medicina transfusional las plaquetas, como componentes sanguíneos, son muy importantes en la prevención y tratamiento de las hemorragias de diversos orígenes. En la actualidad, es el componente de mayor demanda en hematología, oncología y en las unidades de cuidados intensivos. Su vida media osmótica es muy corta y, además, son necesarias varias unidades para una dosis, lo que representa un reto para los servicios de transfusiones Por otra parte la administración de plaquetas de un grupo ABO diferente al del receptor rara vez se asocia a reacciones hemolíticas graves. Esto se debe a que la cantidad de hematíes contaminantes en las plaquetas a transfundir es despreciable como para desencadenar un proceso hemolítico. La transfusión de productos sanguíneos contribuye diariamente a mejorar la calidad asistencial, y, por lo tanto, a la recuperación total o parcial de la salud de nuestros ciudadanos, pero también, como todos sabemos, puede ser la causa de efectos adversos de gravedad variable. La transfusión de componentes plasmáticos ABO compatibles es el estándar de oro en la transfusionología, sin embargo, en ocasiones las plaquetas isogrupo no están disponibles cuando se necesitan. No obstante la significación clínica de la compatibilidad ABO de las plaquetas continua actualmente en debate.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Transfusión de plaquetas, Concentradas
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WH- Sistema Hematico y Linfático > WH 120-540 Enfermedades Hematológicas. Los factores inmunológicos. Bancos de Sangre
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WH- Sistema Hematico y Linfático
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 28 Sep 2021 15:20
Last Modified: 28 Sep 2021 15:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16423

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item