Prevalencia de dislipidemia en pacientes con diabetes mellitus atendidos en la consulta externa del Hospital San José, Diriamba-Carazo en los meses de Agosto 2019 a Octubre 2019

Palacios Zúniga, Juan Guillermo (2019) Prevalencia de dislipidemia en pacientes con diabetes mellitus atendidos en la consulta externa del Hospital San José, Diriamba-Carazo en los meses de Agosto 2019 a Octubre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Pal 2019.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el principal objetivo de Determinar la prevalencia de dislipidemia en pacientes con diabetes mellitus atendidos en el Hospital San José Diriamba en los meses de Agosto 2019 a Octubre 2019. La población estuvo conformada por 2,850 pacientes diabéticos, que acudieron a consulta externa en el Hospital San José Diriamba en los meses de Agosto 2019 a Octubre 2019 y la muestra la constituyeron 93 pacientes con diabetes mellitus tipo I y tipo II, que fueron seleccionados utilizando los criterios de selección y exclusión, empleando un muestreo de tipo aleatorio simple y un enfoque cuantitativo, recopilando la información a través de los instrumentos de recolección de datos tal como la encuesta, la revisión de los expedientes de cada paciente de forma confidencial para ver la enfermedad de base y la realización del perfil lipídico, permitiendo así cumplir con el objetivo general. El sexo que predomino en el estudio fue el sexo femenino con el 54%, el grupo de edad con un incremento significativo de lípidos en los pacientes en estudio fue en los mayores de 45 años con el 63%. En cuanto a los factores sociodemográficos y hábitos alimenticios el 99% de los pacientes en estudio no cumplen con una dieta balanceada de acuerdo a los datos obtenidos mediante la encuesta. De modo que estos factores influyen mucho en la presencia de la dislipidemia y enfermedades cardiovasculares, así mismo el 18% de pacientes presentaron riesgo aterogénico alto, el 21% riesgo coronario alto, el 5% síndrome metabólico, el 8% hipercolesterolemia, el 42% hipertrigliceridemia y el 15% HDL-col bajo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Dislipidemia y Diabetes Mellitus, Pacientes-Hospital San José- Diriamba
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QY- Patología Clínica > QY 1-39 Obras de Referencia. Obras Generales
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 27 Sep 2021 19:50
Last Modified: 28 Sep 2021 15:03
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16409

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item