Diagnóstico de infecciones de vías urinarias mediante el (ego) examen general de orina y su interpretación del sedimento urinario en pacientes que acuden a la consulta externa en el centro de salud José Napoleón García del municipio de Nandasmo departamento de Masaya durante los meses de enero - marzo 2019

Matus López, Keissy Yakarelly and Velásquez González, Alba Luz (2020) Diagnóstico de infecciones de vías urinarias mediante el (ego) examen general de orina y su interpretación del sedimento urinario en pacientes que acuden a la consulta externa en el centro de salud José Napoleón García del municipio de Nandasmo departamento de Masaya durante los meses de enero - marzo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Matu 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Con el objetivo de Identificar las infecciones en vías urinarias mediante el (EGO) examen general de orina y la interpretación del sedimento urinario, en pacientes que acuden a consulta externa del centro de salud José Napoleón García del municipio de Nandasmo del departamento de Masaya durante los meses de Enero-Marzo del año 2019. Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. Donde fueron analizados los datos sobre la edad, sexo, embarazo y diabetes Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos, De acuerdo a la naturaleza de cada una de las variables (cuantitativas o cualitativas) y guiados por el compromiso definido en cada uno de los objetivos específicos, se realizaron los análisis descriptivos correspondientes a las variables nominales y/o numéricas, entre ellos: (a) El análisis de frecuencia, (b) las estadísticas descriptivas según cada caso. Además, se realizaron gráficos del tipo: (a) pastel o barras de manera univariadas para variables de categorías en un mismo plano cartesiano,(b) barras de manera univariadas para variables dicotómicas, que permitan describir la respuesta de múltiples factores en un mismo plano cartesiano para todas aquellas variables no paramétricas. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: las edades más frecuente estuvieron entre los 25-34 años en un 24.4%, El sexo femenino fue el de mayor predominio con 79.5% se ha logrado explicar los criterios que inciden en las IVU, donde un 81.10% de las pacientes es por presencia de leucocitos. La investigación contribuyó a la identificación de infección de vías urinarias en los pacientes que acuden a consulta externa del centro asistencial aportando datos estadísticos de infección de vías urinarias en esta comunidad.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Infecciones vías urinarias, Sedimiento urinario, Centro de salud José Napoleón García
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 27 Sep 2021 16:34
Last Modified: 27 Sep 2021 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16397

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item