Importancia de las pruebas sodio potasio y calcio para el diagnóstico de desequilibrio electrolítico en pacientes ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Gaspar García Laviana del departamento de Rivas durante los meses octubre 2018 a febrero del año 2019

Matus Jarquín, Aldamaris Argentina and Chávez, Huberth Alex (2019) Importancia de las pruebas sodio potasio y calcio para el diagnóstico de desequilibrio electrolítico en pacientes ingresado en la unidad de cuidados intensivos (uci) del hospital Gaspar García Laviana del departamento de Rivas durante los meses octubre 2018 a febrero del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Mat 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El desequilibrio electrolítico es el resultado de alteraciones en cuanto a los niveles de estas sales en sangre, dichos trastornos son valorados mediante los exámenes rutinarios de laboratorio clínico. Para examinar esta temática se realizó un estudio mixto cuali-cuantitativo descriptivo de corte transversal, con un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia, en una población de 152 pacientes ingresados en UCI del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de Rivas, durante los meses octubre 2018 a febrero del año 2019, cuyo principal objetivo fue analizar la importancia de las pruebas sodio, potasio y calcio para el diagnóstico de desequilibrio electrolítico. La presente línea investigativa se llevó a cabo mediante la recolección de datos estadísticos que contenían información respecto de las pruebas, obteniéndose 52 pacientes como muestra, de los cuales 39 presentaron alteraciones en los análisis correspondientes, estos equivalentes al 75%. Al comparar el sexo, fue notable que en las mujeres se presentó más desequilibrios con 54% y las edades de 54 a 70 años en las que más prevalece, además, la hiponatremia fue el principal trastorno, en su mayoría de veces ligado a valores adversos de calcio y potasio; hubo 9 patologías y/o afecciones clínicas asociadas. Es importante hacer mención que para recolectar los datos clínicos que sustentarían este trabajo, se utilizó como instrumento la ficha de recolección de datos y además se documentó información consultada en libros, archivos pdf y páginas web.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Pruebas de sodio, potasio y calcio, Hospital Gaspar García Laviana
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QU- Bioquímica > QU 100-133 Bioquímica del Cuerpo Humano
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Bioanalisis Clínico
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 27 Sep 2021 16:20
Last Modified: 27 Sep 2021 16:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16396

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item