Utilidad de la cuantificación de proteínas en orina de 24 horas como indicador de daño renal en el embarazo en pacientes hospitalizados en el área de Maternidad del Hospital San José del municipio de Diriamba-Carazo en el periodo de Enero – Agosto del año 2019

Castillo Marenco, Iván Antonio (2020) Utilidad de la cuantificación de proteínas en orina de 24 horas como indicador de daño renal en el embarazo en pacientes hospitalizados en el área de Maternidad del Hospital San José del municipio de Diriamba-Carazo en el periodo de Enero – Agosto del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Cast 2019.pdf

Download (978kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio aborda lo que es la utilidad de la cuantificación de proteínas en orinas de 24 horas en mujeres embarazadas, ingresadas en la sala de Maternidad del Hospital San José Diriamba-Carazo en el periodo de Enero-Agosto del 2019; el estudio es descriptivo de corte transversal, utilizando un muestro aleatorio simple. La población la conformaron 39 pacientes embarazadas que asistieron al hospital San José, y la muestra la conformaron 36 pacientes embarazadas a las cuales se les indico la realización de proteinuria en 24 horas. Cada uno de los datos se recolecto mediante la elaboración de una ficha de recolección de datos, aplicando criterios de inclusión y exclusión y luego procesados para su posterior análisis. Objetivo: El objetivo principal fue el de analizar la utilidad de la cuantificación de proteínas en orina de 24 horas como indicador de daño renal en pacientes embarazadas de la sala de Maternidad del Hospital San José municipio de Diriamba-Carazo. Método: El análisis se llevó a cabo con los resultados obtenidos de la cuantificación de proteinuria en orina de 24 horas más exámenes complementarios realizados a las pacientes, los principales datos obtenidos fueron: La edad más afectada fue en el rango de 12 a 22 años de edad con un 52.78%, siendo las principales factores de riesgo que influyen en la presencia de proteinuria, la diabetes gestacional con 29.33% y la hipertensión arterial con 28%. El método más utilizados por los médicos para la valoración y seguimiento del daño renal fue la proteinuria en orina de 24 horas con 50%, el índice de filtración glomerular25% y el examen general de orina y sedimento urinario con 15.28%. Las pruebas asociadas para el diagnóstico de proteinuria, se encontró que el índice de filtración glomerular junto con la creatinina con un 31.03% cada una, son las pruebas más solicitadas, en lo que respecta a las manifestaciones clínicas más relevantes encontramos que son la hinchazón de manos, pies, abdomen y cara con 45.29%, seguido de cambios en el volumen de la orina (color, turbidez).

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Bioanálisis Clínico) -Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proteína, Daño renal-Embarazo
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 300-378 Riñón
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WJ- Sistema Urogenital > WJ 1-190 Trabajos de Referencia. Obras Generales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 23 Sep 2021 20:53
Last Modified: 23 Sep 2021 20:53
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16378

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item