Análisis de la acción impugnatoria de Rescisión de sentencia firme regulada en la ley N°. 902

Chavarría Granera, Danilo Martin (2017) Análisis de la acción impugnatoria de Rescisión de sentencia firme regulada en la ley N°. 902. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16254.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente tesis está referida al Análisis Jurídico de la Institución Procesal de la acción de rescisión de sentencia firme por razón de rebeldía, figura que aparece por primera vez en nuestro ordenamiento jurídico a través de la Ley N° 902 o Código Procesal Civil nicaragüense, misma que entro en vigencia en abril del dos mil diecisiete. Como nueva institución procesal, y dada su enorme trascendencia en la vida jurídica nicaragüense, se hace menester entender, analizar y evaluar sus consecuencias en nuestro sistema jurídico, como figura necesaria para el desarrollo social y económico del país, que ha de tener en el derecho su máximo aliado como pilar de democracia y seguridad jurídica. Esta figura procesal contiene una regulación específica que hace referencia al cumplimiento de unos presupuestos de hecho y de derecho que se exigen para que prospere la acción, lo cual habrán de ser analizados y comprendidos en toda su extensión, para un correcto entendimiento de esta figura, lo cual conforma el objeto de esta tesis. II.- La tesis comprende tres capítulos de recopilación de información contenida en diversos textos jurídicos consultados y un último y quinto capítulo que recoge el análisis de toda la información procesada en este trabajo. Los primeros capítulos reflexionan sobre los antecedentes conceptuales y procesales previos a la ocasión de esta figura, pues al aparecer una vez concluido un proceso, nos exige un análisis de las situaciones previas, que serán determinantes para que esta acción prospere. III.- En primer lugar, se aborda la figura de la rebeldía. La acción de rescisión de sentencia firma por rebeldía exige un conocimiento profundo de esta figura en toda su extensión con el objeto de definir los presupuestos teóricos y prácticos que la Acción de rescisión de sentencia firme 2017 9 misma exige para su declaración. Es por ello que este trabajo comprende su estudio, concepto y naturaleza, características, presupuestos y consecuencias. IV.- El segundo capítulo está dedicado al examen de la acción de rescisión de sentencia firme dictada en rebeldía en lo que se refiere a sus antecedentes procesales, lo que me lleva a entrar en su definición a partir de un análisis profundo, indicando sus presupuestos (tanto materiales como procesales), fases procesales con todos sus requisitos de postulación y plazos, etc. V.- El tercer capítulo se centra en el objeto central de esta tesis, es decir, en el tratamiento procesal que esta figura exige en su aplicación, cómo se manifiesta en su operatividad, y que tiene en la sentencia misma su máxima plenitud. Los efectos de esta sentencia serán, por tanto, un elemento fundamental en este capítulo. VI.- El trabajo finaliza con el ofrecimiento de las conclusiones y recomendaciones de la presente investigación teórica la que considero tendrá fuertes implicaciones en su práctica.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Maestría-(Master en Derecho Procesal Civil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DERPROCI 378.242 Cha 2017
Palabras Clave Informales: Medios de impugnación, Acceso a la justicia, Oralidad, Rescisión,
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 346 Derecho privado
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Maestría en Derecho Procesal Civil
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 07 Sep 2021 15:30
Last Modified: 07 Sep 2021 15:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16254

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item