YouTube como recurso educativo para desarrollar la habilidad auditiva en el Idioma en Inglés

Moreno Aguirre, Aleyda and Espinoza Ramirez, Yaser and Moran Orozco, Cristiana (2021) YouTube como recurso educativo para desarrollar la habilidad auditiva en el Idioma en Inglés. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20306.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La tecnología juega un papel importante en las sociedades y puede ser utilizada en muchos aspectos de la vida diaria, uno de estos aspectos donde se implementa es la educación, donde la tecnología brinda nuevas herramientas, estrategias y materiales complementarios que se pueden incorporar al aula; como YouTube. Según Bonk (2009), YouTube es considerada una plataforma de red social atractiva que puede contribuir a la educación global y ha ofrecido muchas ventajas a profesores y estudiantes. En Nicaragua trabajamos bajo un programa basado en gramática por lo que este método tradicionalmente utilizado es anticuado e ineficaz para producir estudiantes totalmente bilingües por que la habilidad de escucha no se ha tomado como una habilidad importante, a pesar de que el inglés en Nicaragua se ha implementado por muchas décadas, no se refleja en la competencia de los estudiantes que se gradúan de secundaria. Según el EF EPI (Índice de dominio del inglés), Nicaragua ocupa actualmente el puesto 16 de los 19 países de América Latina incluidos en el EPI de este año. Usamos este tema como un punto de partida para el desarrollo de un proyecto que se enfoca en la habilidad de escucha de los estudiantes de secundaria, de hecho, escuchar es la habilidad de comunicación más crítica. Los estudiantes están involucrados en diversas situaciones audit ivas 65℅ a 90℅ del tiempo, pero la falta de esfuerzo para desarrollar esta habilidad, crea problemas como los mencionados previamente. Este proyecto está diseñado para ayudar en el proceso de enseñanza y aprendizaje durante cuatro semanas. En cada semana se implementarán estrategias utilizando videos para fortalecer la comprensión auditiva, el proyecto utiliza tres etapas importantes en la escucha, estas etapas son pre, while y post listening, la idea de esto es evaluar a los estudiantes todo el tiempo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Inglés)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EIN 378.242 Mor 2021
Palabras Clave Informales: Inglés, TIC, Material didáctico, Estrategias metodológicas, EPI, Escucha activa
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.358 Tecnología educativa
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Inglés
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:11
Last Modified: 02 Sep 2021 20:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16213

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item