Incidencia de la ambientación pedagógica en los salones de clases de atención a la Educación Inicial del preescolar Pedro Joaquín Chamorro del municipio la Trinidad, durante el segundo semestre del año escolar 2020

Cruz Joya, Ayda Rosa and Alvarado Laguna, Jenny Danelia (2021) Incidencia de la ambientación pedagógica en los salones de clases de atención a la Educación Inicial del preescolar Pedro Joaquín Chamorro del municipio la Trinidad, durante el segundo semestre del año escolar 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20287.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con la finalidad de determinar la incidencia de la ambientación pedagógica en el aprendizaje de los niños de educación inicial del preescolar Pedro Joaquín Chamorro del municipio de la Trinidad, departamento de Estelí, durante el segundo semestre del año 2020. Durante el proceso de investigación se hizo uso de diferentes técnicas de recolección de datos como la entrevista y la observación a docente, padres de familia, estudiantes y asesor pedagógico, lo que permitió conocer la ambientación pedagógica implementada en el aula de clases del centro educativo en estudio, además se pudo constatar la incidencia que tiene la ambientación pedagógica en el aprendizaje de los niños. En este contexto, la presente investigación cobra un rol importante ya que demuestra que la ambientación pedagógica incide positivamente en el aprendizaje de los niños debido a que esta es fundamental para potenciar la adquisición de conocimientos puesto que brinda la oportunidad de manipular material concreto, garantizando un aprendizaje significativo para la vida. Por ello, la ambientación debe estar dirigida para alcanzar los objetivos que se propone el docente en los diferentes contenidos que desarrolla. Una vez recopilada la información necesaria, y se identificaron las necesidades, se seleccionó la más importante para llevar a cabo un plan de acción, en donde se aplicaron acciones que permitieron ambientar el aula de clases de manera adecuada. Entre estas acciones tenemos la elaboración de material didáctico, contando con la participación de la docente y niños. Tomando en cuenta la incidencia que tiene la ambientación pedagógica en el aprendizaje de los niños, que debe ser dinámica, alegre, flexible, actualizado, debe de dar repuesta a los intereses de los niños que asisten al aula de clases para ser aprovechada al máximo como un recurso didáctico que despierta en los niños el interés por aprender.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Pedagogía con Mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Cru 2021
Palabras Clave Informales: Pedagogía-Educación infantil-seminario-2021, Educación inicial, Estrategias metodológicas, ambientación pedagógica.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370.11 Innovaciones educativas
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 02 Sep 2021 20:10
Last Modified: 02 Sep 2021 20:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16203

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item