El Método del caso en el análisis e interpretación de hechos históricos, en el proceso revolucionario de la historia de Nicaragua Con los estudiantes del 7mo grado “C”, Instituto Juan Segundo Alemán Barbosa, Municipio de La Paz, Departamento de Carazo, II semestre 2020

Espinoza López, Adelayda María and Alemán Chávez, Alejandro Alberto and Guevara Guevara, Elías Natanael (2021) El Método del caso en el análisis e interpretación de hechos históricos, en el proceso revolucionario de la historia de Nicaragua Con los estudiantes del 7mo grado “C”, Instituto Juan Segundo Alemán Barbosa, Municipio de La Paz, Departamento de Carazo, II semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16159.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación, parte de una prueba diagnóstica, aplicada a los estudiantes del séptimo grado ‘‘C’’ del turno vespertino en el instituto Juan Segundo Alemán Barbosa, ubicado en el Municipio de la Paz, Departamento de Carazo, con el objetivo de conocer los conocimientos previos que poseían los estudiantes sobre la Unidad X: Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la actualidad, en la historia de Nicaragua. El trabajo tiene un enfoque Cualitativo, con un paradigma socio crítico porque es un enfoque que promueve la participación y auto reflexión en los estudiantes acerca de los hechos históricos, comparando el pasado con la actualidad, de tipo descriptiva e interpretativa, se utilizó el método de investigación acción participativa (IAP) con técnicas de intervención directa en el aula de clases (etnografía educativa) además de la revisión documental, observación participativa, análisis y síntesis . Los instrumentos aplicados para la recolección de la información fueron; diagnosis, prueba final, rubricas, diario docente, hicieron posible la valoración de los resultados de los participantes y con mayor confianza, permitiendo identificar los cambios que los estudiantes obtuvieron a través de la aplicación de la unidad didáctica, desarrollando la estrategia “El método de caso”, logrando que los estudiantes se apropiaran con mayor facilidad de los conocimientos de la Historia de Nicaragua. Con los resultados obtenidos se evidenció el poco conocimiento sobre la temática y la dificultad en análisis e interpretación en los procesos revolucionarios. De lo antes mencionado, se aplicó una unidad didáctica, la cual se llevó a cabo en cuatro sesiones de clases integrada la estrategia el método del caso, para mejorar la dificultad antes V planteada , se aplicó una prueba final, para comparar la incidencia de la implementación de la estrategia, se obtuvieron resultados positivos con respecto a un mejor análisis e interpretación de los acontecimientos históricos; pero hay ciertos aspectos que no lograron superarse como es la integración a plenitud de los estudiantes al trabajo en equipo. El estudio del caso es una estrategia que ameritaría ser aplicada de forma continua en el aprendizaje de la historia, para romper así los esquemas que se tienen respecto a la asignatura. “ El método del caso “, propone cuestionar los argumentos existentes sobre acontecimientos históricos, crear dudas en los estudiantes que les permita generar pensamiento crítico, crearse soluciones a los distintos problemas sociales, replantear ideas que tengan con respecto al contenido y organizar, reflexionar, repensar sobre los fragmentos de la historia que estén presentes en su memoria para analizarlos e interpretarlos con todas las particularidades que caracterizan los acontecimientos históricos . El estudio concluye que el método del caso, permitió al estudiante transcender entre el nivel del problema y los conocimientos significativos, logrando con ella una mejor adaptación y desarrollo en el aprendizaje de la Unidad X: Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, además se logra que los estudiantes desarrollen diferentes habilidades, tales como; análisis e interpretación de hechos histórico, así como la motivación y la capacidad reflexionar sobre emitir juicios acordes al contexto y la realidad , profundizar sobre acontecimientos específicos qua han marcado a los procesos revolucionarios de la historia de Nicaragua

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Estrategias, didácticas, hechos históricos-Proceso, Revolucionario, historia de Nicaragua.
Materias: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
300 Ciencias sociales > 320.5 Ideología y Pensamiento Político
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 30 Aug 2021 21:56
Last Modified: 22 Nov 2022 15:37
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16159

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item