Las funciones sintácticas y semánticas para la composición de textos argumentativos con unidad de sentido

Leiva Pérez, Beymar Josué (2021) Las funciones sintácticas y semánticas para la composición de textos argumentativos con unidad de sentido. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
16132.pdf

Download (14MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

Esta investigación presenta los resultados de un proyecto didáctico titulado Las funciones sintácticas y semánticas para la composición de textos argumentativos con unidad de sentido, el cual se realizó con un grupo de estudiantes del grado décimo «B» del Instituto Rigoberto López Pérez, del distrito IV de Managua. Este surgió por la necesidad de contribuir a la calidad educativa nacional mediante un plan de acción que incluye recursos gramaticales funcionales dirigidos a la concreción de una competencia que demanda la sociedad moderna a los individuos, como es la argumentación escrita. El proceso de análisis y discusión de los resultados se estructuró por momentos que se derivan de los objetivos propuestos. Primero, se determinaron las dificultades de los estudiantes en cuanto al dominio teórico-procedimental sobre las funciones sintácticas y semánticas, y la composición de textos argumentativos. A continuación, se describieron los avances de los estudiantes respecto al uso de dichas funciones en el proceso de redacción de ensayos. Por último, se explicó la efectividad de la estrategia didáctica. Los resultados demuestran que los discentes lograron un avance importante en cuanto al uso de las funciones sintácticas y semánticas para la composición de textos argumentativos con unidad de sentido. El primer momento develó que los estudiantes desconocían aspectos conceptuales relacionados con las funciones mencionadas y la tipología textual argumentativa; e incurrían en problemas de estructuración de enunciados oracionales simples y complejos, así como en el contenido de estos. También mostró que los discentes no aplicaban correctamente las propiedades textuales, lo cual afectaba sus habilidades escriturales. El segundo momento evidenció que los educandos lograron mejorar su comprensión lectora, redactar ideas completas, utilizar mecanismos de coherencia y cohesión, y, principalmente, aplicar el proceso de composición escrita. El último momento explicitó los principales alcances de la estrategia, a través de las mejoras de los discentes y la valoración de estos respecto a las situaciones de aprendizaje desarrolladas en las sesiones de clase. Concretamente, se determinó que las pautas de evaluación, el modelo procesual y funcional de la expresión escrita y los recursos gramaticales contribuyeron a la consecución de los avances de los escolares en la redacción.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Redacción de escritos técnicos, Comprensión lectora, Secuencia didáctica, Lengua y Literatura Hispánica-Monografías-2021
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Tesis
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:45
Last Modified: 13 Oct 2022 15:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16132

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item