Competitividad comercial del cacao (Theobroma cacao L.), en el mercado de Nicaragua, Guatemala, Hondura, Panamá, Costa Rica y El Salvador en el periodo del 2011-2015

López Acevedo, Jefry Joel (2019) Competitividad comercial del cacao (Theobroma cacao L.), en el mercado de Nicaragua, Guatemala, Hondura, Panamá, Costa Rica y El Salvador en el periodo del 2011-2015. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 7 (13). pp. 60-76. ISSN 2308 – 782X

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1122_es_ES.jpg

Download (262kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
n13-art-04-doi.pdf

Download (386kB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/inde...

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo el análisis de la competitividad comercial del cacao, en el periodo 2011-2015del mercado centroamericano, enfocado a la participación de Nicaragua en comparación a cada país de la región centroamericana, dirigido al comercio del cacao mediante las exportaciones e importaciones, oportunidades y procesos de exportación. Para la recolección de datos estadísticos se consultó las bases de datos FAO, CETREX y SIECA, se elaboró tablas dinámicas, tablas de frecuencias y gráficos para su posterior análisis e interpretación. El estudio demostró que en Centroamérica presenta una tendencia creciente en cuanto a las exportaciones del año 2011 al 2015, en este contexto Nicaragua es el país que más exporta cacao en valores monetario con promedios porcentuales superiores al 55% en relación a los demás países de la región, en cuanto al volumen de exportación Nicaragua se posiciona en el lugar más alto , indicando que exporta con los mejores precios del mercado internacional, ubicándose competitivamente en primer lugar en comparación a los demás países de la región por su alta calidad del grano. El destino de las exportaciones de Centroamérica en su mayoría está destinado a los países de la misma región, siendo importadores: Guatemala, El Salvador y Panamá, en países fuera de la región centroamericana están Costa de Marfil, Ecuador, Bélgica y Alemania

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Competitividad, exportaciones, importaciones, tendencia
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 337 Economía internacional
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.16 Innovación de Productos Agroindustriales
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.6048 Competitividad
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 7 Núm. 13 (2019)
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 19 Aug 2021 13:45
Last Modified: 19 Aug 2021 13:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16091

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item