Experiencias De Estudiantes De Cuidados Críticos IV Año Durante Su Primera Rotación Clínica, Unidad De Cuidados Intensivos En Contexto De Pandemia COVID-19, II Semestre 2020

Mendoza Reyes, Alexa Cristine and Selva Martínez, Miriam Isamar (2021) Experiencias De Estudiantes De Cuidados Críticos IV Año Durante Su Primera Rotación Clínica, Unidad De Cuidados Intensivos En Contexto De Pandemia COVID-19, II Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En las prácticas de especialización de enfermería se establece el proceso más importante de aprendizaje para los estudiantes que aún con miedo y condiciones poco favorables debido a la pandemia, fueron pocos los que se atrevieron a asistir. El objetivo de la investigación fue describir la experiencia de los estudiantes de enfermería en Cuidados Críticos durante su primera rotación de área práctica a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el contexto de la pandemia COVID-19. La metodología usada fue la investigación cualitativa, Diseño fenomenológico. Se aplicó la entrevista semiestructurada a cuatro estudiantes de enfermería, las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas en Microsoft Office Word. El análisis de los datos obtenidos se realizó con el software Atlas. Ti V.9, donde se codificaron y ordenaron en mapas mentales previo a los análisis narrativos de estas. Entre los resultados más relevantes están: las experiencias durante la pandemia fueron positivas como negativas, ven en ella, una oportunidad de aprendizaje diferentes a prácticas anteriores. Las diferencias entre la teoría y la práctica se dan por la forma de trabajo de la sala. A pesar de tener fortalezas en lo procedimental, no hay evidencia de un pensamiento crítico reflexivo desarrollado en los estudiantes. La buena comunicación con la tutora influye en la salud mental y buen desempeño académico de los estudiantes. Las mayores dificultades en la sala son en el ámbito farmacológico, fisiopatología de las enfermedades y manejo del expediente clínico y fuera de la sala el rechazo social. Los diversos escenarios clínicos durante las prácticas son oportunidades de aprendizaje, siempre y cuando puedan combinar la teoría y la práctica aprendida en años anteriores, logrando integrarse sin problemas al equipo de salud, siendo el tutor clínico de influencia y apoyo para el estudiante para que este obtenga un buen desempeño y la mejor de las experiencias académicas. Palabras claves: #Prácticas #Covid19 #Enfermería #Especialización #UCI

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Licenciados en Enfermería en Cuidados Críticos)-Instituto Politécnico de la Salud IPS SM CC 378.242 Men 2021
Palabras Clave Informales: Enfermería-Nicaragua, Unidad de Cuidados Intensivos, Covid-19, Prácticas
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WF- Sistema Respiratorio > WF 140-900 Enfermedades del aparato respiratorio
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Revista Científica > Revista Ciencias de la Salud y Educación Médica > Vol. 1 Núm. 1 (2017)
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:40
Last Modified: 25 Jan 2023 17:25
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16066

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