Análisis del modelo educativo y organizacional de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), desde la perspectiva Comunitaria e Intercultural, campus Bluefields, periodo 20072016

Cassells Martínez, Rene Alfonso (2019) Análisis del modelo educativo y organizacional de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), desde la perspectiva Comunitaria e Intercultural, campus Bluefields, periodo 20072016. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20359.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En Nicaragua los datos de la Educación Superior en el contexto Comunitario e Intercultural de la Costa Caribe se desconocen, pues; no se cuenta con un sistema de registro o estudios tanto descriptivos como analíticos, que permitan conocer este comportamiento. Los índices relacionados a calidad de la educación superior agrupan a los estudiantes indistintamente de su origen étnico o indígena. Pocos estudios se han realizado y por tanto las estadísticas e indicadores referidas a estos contextos son insuficientes. En consecuencia se plantea el objetivo de analizar el modelo educativo y organizacional de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) desde la perspectiva Comunitaria e Intercultural, campus Bluefields durante el periodo 2007-2016. El enfoque metodológico aplicado fue mixto (cuali-cuantitativo) destacando el uso de técnicas de investigación documental, observacionales, entrevistas, encuestas y grupos focales. El análisis de datos incluyó pruebas estadísticas de ANACORR y ANOVA con sus respectivas correlaciones entre factores y la causa - efecto entre estas. Los resultados indican que en BICU Nicaragua, surge la necesidad de construir un concepto integrado de universidad “Comunitaria e Intercultural”. Actualmente la estructura y contenido de la Normativa Curricular de BICU respecto a un modelo educativo es más conceptual que funcional. Durante el periodo 2007 al 2016 la matrícula de los estudiantes mestizos ha incrementado de 2200 hasta 3800, mientras que los Creoles han ido en descenso pasando de 1750 en el 2007 a unos mil estudiantes en el 2019. Los estudiantes Indígenas Ulwas y Ramas son los que presentan las matriculas más bajas. Del total de becas otorgadas el 50.25% corresponde a estudiantes de la etnia Mestiza, el 32.62 % a los afro descendientes, mientras 30.99% corresponde a los Creoles y 1.75% a los Garífunas. Los estudiantes indígenas fueron beneficiados con 16.98% de las becas. De las becas, 13.09 %, corresponde a los estudiantes Miskitus, 2.04% a los Ulwas y el 1.85% a los estudiantes Ramas. El 60.19% de las becas han beneficiado a mujeres y 39.71% varones. El abandono acumulado fue del 59.95% y la retención del 40.05%. Las carreras con más índice de abandono son ingeniería civil, ecología de recursos naturales e inglés con 76.41%, 68.75 y 63.29% respectivamente. El promedio de captación de estudiantes de primer ingreso integrados en la Normativa Curricular (Semestre Común) en el recinto Bluefields, fue de 6694.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Doctorado - (Doctor en Gestión y Calidad de la Investigación Científica) - Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Doctor 378.242 Cas 2019
Palabras Clave Informales: Gestión de la calidad de la investigación científica -2019, Modelo educativo, Modelo organizacional, Interculturalidad, Organización comunitaria, Rendimiento académico, Pueblos originarios, Propuesta de mejora, Campus Blufields.
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 378.1012 Políticas y reglamentos de educación superior
300 Ciencias sociales > 378.107 Planificación educativa-Educación superior
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Doctorado en Gestión y Calidad de la Investigación Científica
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 12 Aug 2021 20:52
Last Modified: 12 Aug 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16036

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item