Análisis de indicadores socioculturales de desarrollo rural en la comunidad Santa Rita, Masatepe-Masaya, 2017

Torres Obando, Joseph Orlando (2018) Análisis de indicadores socioculturales de desarrollo rural en la comunidad Santa Rita, Masatepe-Masaya, 2017. Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas, 6 (11). 01-20. ISSN 2308-782X

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_18_es_ES.jpg

Download (266kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
admin-n11-art-01.pdf

Download (315kB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/inde...

Resumen

Este artículo indaga en las experiencias de otros autores sobre el manejo de indicadores que puedan dar tratamiento a la dimensión sociocultural del desarrollo rural sustentable (dimensión que compete a la parte humana de la sustentabilidad) y, a partir de ello, explorar el estado de desarrollo de la comunidad campesina Santa Rita, ubicada en el municipio de Masatepe, departamento de Masaya. Para ello se utilizó recursos bibliográficos acorde al tema y una metodología cuali-cuantitativa, haciendo uso de encuestas y entrevistas en el contexto antes mencionado. Los resultados arrojaron que un 42% de las familias de Santa Rita se dedican a la producción agrícola, sin embargo, debido a la situación de la tenencia de la tierra, vulnerabilidad ante externalidades climáticas y el acostumbrado uso en grandes cantidades de agroquímicos, hacen de esta actividad una no sustentable, reflejándose en el porcentaje de emigración, el cual indica que en un 54% de las familias locales, por lo menos un miembro de la familia ha tenido que emigrar en los últimos 20 años para ocuparse laboralmente.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Desarrollo rural sustentable; indicadores; dimensión sociocultural; sustentabilidad; Santa Rita.
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 330 Economía Solidaria
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Revista Científica > Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas - REICE > Vol. 6 Núm. 11 (2018)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 05 Aug 2021 17:06
Last Modified: 05 Aug 2021 17:06
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16002

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item