Evaluación del control interno bajo la metodología COSO 2013, en las cuentas por cobrar de la Empresa Nica-Transfer, S.A. por el periodo 2019

Carrión Martínez, Escarleth del Socorro and Antón Santeliz, Guisselle Elizabeth (2021) Evaluación del control interno bajo la metodología COSO 2013, en las cuentas por cobrar de la Empresa Nica-Transfer, S.A. por el periodo 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
15958.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación, denominado, “Evaluación del control interno bajo la metodología COSO 2013, en las cuentas por cobrar de la empresa NICA-TRANSFER, S.A en el periodo 2019, se efectuó con la finalidad de evaluar los controles que posee la empresa en el departamento de contabilidad del área de cobranzas, en esta investigación se aplicó la metodología del Marco Integrado de control interno - COSO 2013, mediante el cual se proveyó la información necesaria para descifrar las falencias en el proceso de gestión de las cuentas por cobrar. Además, se hace primordial el uso de técnicas de investigación como es el cuestionario aplicado al gerente, contador y auxiliar contable; mediante este se obtuvieron evidencias necesarias que revelaron la problemática en la empresa mencionada, vinculadas al área de cuentas por cobrar y se comprobó, que el problema clave de esta investigación es la falta de evaluación de los controles internos del área estudiada, se especifican recomendaciones a fin de fortalecer los controles existentes en la empresa, disminuir el margen de errores y el riesgo de fraudes. En conclusión, la gestión de cobro no es efectiva, y esto se debe a que carecen de políticas de cobro que ayuden durante el proceso de crédito y cobranza; de un monitoreo de las cuentas por cobrar mediante el análisis de antigüedad de saldos; evaluación periódica de los controles internos aplicados al proceso de cobranza, en fin la gestión actual no garantiza la recuperación oportuna de la cartera, es necesario que se hagan los correctivos necesarios basados en procesos que partan desde el comportamiento crediticio del cliente hasta su pago, contribuyendo así a las mejoras de la empresa, manteniendo los flujos contables óptimos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis (Licenciatura en Contaduría Publica y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CON 378.242 Carr 2021
Palabras Clave Informales: Control Interno-Evaluación, Cuentas por cobrar, Estudio de casos, Contaduría Publica y Finanzas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.72 Cuentas por cobrar
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 21 Jul 2021 14:41
Last Modified: 21 Jul 2021 17:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15958

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item