Evaluación de la rentabilidad del cultivo de tomate y maíz a partir de la Implementación de un sistema de acumulación de costos agropecuarios en la Finca Buena Vista, ubicada en los Jobos Estelí

Cruz Estrada, Cinthya Karolina and Rayo Estrada, Yusmery and Díaz Reyes, Jazmina Marisela (2021) Evaluación de la rentabilidad del cultivo de tomate y maíz a partir de la Implementación de un sistema de acumulación de costos agropecuarios en la Finca Buena Vista, ubicada en los Jobos Estelí. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20233.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En la presente investigación se evalúa la rentabilidad del cultivo de Maíz y Tomate mediante la aplicación de un Sistema de Acumulación de Costos Agropecuarios en la Finca Los Jobos Estelí, correspondiente del 01 de mayo al 30 de octubre 2020. En la investigación contiene un compendio de información que sustenta de forma teórica el análisis de los resultados los que se obtuvieron de la aplicación de instrumentos (guía de entrevista, guía de observación) para recolección de información que se aplicaron en las diferentes visitas que se realizaron a la finca con el fin de describir el Proceso Productivo del Cultivo de Maíz y tomate, posteriormente diseñar e implementar un sistema de Acumulación de Costos y así poder determinar el giro económico que tienen ambos cultivos y cual posee más incidencia en cuanto a las ganancias. El estudio aplicado en la investigación es de tipo Explicativo- analítico porque se explica el proceso productivo del cultivo del tomate y el maíz; además se analiza cada una de las etapas del ciclo productivo para poder realizar los registros adecuados de las actividades desarrolladas a fin de poder determinar los costos de producción, determinando así la rentabilidad de los cultivos. Los resultados de la investigación describen el proceso productivo de Maíz y Tomate que se lleva a cabo en la finca, posteriormente se realizó el diseño del sistema contable, de igual manera los formatos y posteriormente se realizaron registros de las operaciones que se dan durante todo el proceso de producción hasta llegar los estados financieros, así mismo se evalúa la rentabilidad de ambos cultivos y la efectividad que tuvo el sistema en dicha investigación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Cru 2021
Palabras Clave Informales: Contaduría Pública y Finanzas, Evaluación, Rentabilidad, Sistema de acumulación de costos, Costos agropecuarios, Cultivo de tomate.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 635 Cultivos hortícolas (Horticultura)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.4 Costos operativos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.42 Contabilidad de costos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 13 Aug 2021 19:43
Last Modified: 13 Aug 2021 19:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15901

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item