Evaluación al control interno para manejo de inventarios del Restaurante Casa Gustó S, A. en el periodo 2019

Torrez Cabrera, Alesca Johanna and Flores Valdez, Eva Nerys (2021) Evaluación al control interno para manejo de inventarios del Restaurante Casa Gustó S, A. en el periodo 2019. Otro. UNAN-RUCFA.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
15830.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo de esta Tesis monográfica es evaluar el control interno para el manejo de inventario en el restaurante Casa Gustó S.A correspondiente al año 2019 mediante la metodología de COSO III, dado que en últimos años ha cobrado gran importancia fortalecer a la alta dirección en la gestión de riesgo relacionados al control interno implementado, debido a que se enfrenta diversos tipos de amenazas, ya sean propias del negocio en que se desenvuelven, financieros y operacionales, como ajenos a su operación, sociales, ambientales, y éticos, los cuales son cada día más globales y complejos, producto del entorno dinámico en que se encuentra. Mediante una evaluación previa se detectó deficiencias en el control interno específicamente lo que respecta al área de Inventario, destacando las debilidades del control interno, ya que la gerencia no le toma la importancia debida; lo que puede ocasionar un gran impacto financiero a la empresa. Se utilizó el enfoque cualitativo y cuantitativo que se fundamenta en el análisis de la información proporcionada por la gerencia, contador y responsable de bodega para evaluar el control interno en el área de inventario utilizando la metodología de COSO 2013, por lo cual se considera de tipo descriptivo. Los instrumentos que se utilizaron fueron guía de observación, guía de revisión documental, entrevista y un cuestionario de control interno. Los resultados indican que, aunque el área de inventarios cumple con la mayor parte de controles establecidos carecen de control interno eficiente adecuado a los cinco componentes y sus diecisiete principios que estén “Presente” y “Funcionando”. Palabras claves: COSO III, Control interno, evaluación, sistema, inventarios.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Monografía-(Licenciatura en Contaduría Publica y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CON 378.242 Tor 2021
Palabras Clave Informales: Control Interno-Evaluación, Control de Inventarios, Restaurante Casa Gustó, S.A, Estudio de casos, Contaduría Publica y Finanzas.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contaduría Pública y Finanzas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 09 Jul 2021 16:16
Last Modified: 12 Jul 2021 20:51
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15830

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item