Factores asociados a la deserción estudiantil en la licenciatura de anestesia y reanimación del instituto politécnico de la salud. Luis Felipe Moncada en el periodo 2016-2020

López Umaña, Yunieska Izamar and Pérez Chávez, Cheryl Ashley (2021) Factores asociados a la deserción estudiantil en la licenciatura de anestesia y reanimación del instituto politécnico de la salud. Luis Felipe Moncada en el periodo 2016-2020. Artículo de Discusión. UNAN,Managua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15738.pdf

Download (408kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

La deserción estudiantil constituye un problema muy importante del sistema de educación por su incidencia negativa sobre los distintos campos de la sociedad, es sumamente necesario llevar a cabo estudios que determinen aspectos que producen esta problemática, con el fin de contribuir a que se apliquen otros tipos de estrategias para su mejoramiento.El presente estudio se llevó a cabo bajo el enfoque cualitativo, es de tipo descriptivo con el objetivo de conocer factores asociados a la deserción estudiantil de la licenciatura en anestesia y reanimación, en el periodo de 2016 a 2020, el fin del estudio fue conocer la evolución y factores de la deserción en el tiempo, se incluyeron al estudio 19 estudiantes desertores.Encontrando un predominio del sexo femenino, con rango de edad 18 a 27 años, una evolución del tiempo de la deserción estudiantil a nivel general del 51.3% principalmente durante el segundo año en un 27.0%, los principales factores de deserción estudiantil fueron en primer lugar por bajo rendimiento académico seguido de traslado a otra carrera y escasos recursos económicos, entre otras. Ningún estudiante se desertó por causa de la pandemia del Covid esto puede estar relacionados con las orientaciones dadas por el ministerio de salud bajo el mandato del presidente de la república, donde indicaban medidas prevención y seguridad personal, además la universidad convierte la modalidad de clase semipresencial Palabras claves: Deserción estudiantil, factores causantes.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Articulo de tesis
Palabras Clave Informales: Deserción estudiantil, Factores causantes, Embarazo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.2 Administración escolar
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 200-212 Reproducción. Embarazo
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Artículos de Tesis – IPS
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 02 Sep 2021 16:51
Last Modified: 24 Sep 2021 21:30
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15738

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item