El arte infantil como estrategia lúdica motivadora para el desarrollo emocional en los niños diagnosticados con autismo en el nivel de Educación Inicial del Centro Especial San Vicente de Paul, durante el II Semestre del año 2020

Obando Urbina, Marlyn Patricia and Vega Mondoy, Carmen de los Ángeles (2021) El arte infantil como estrategia lúdica motivadora para el desarrollo emocional en los niños diagnosticados con autismo en el nivel de Educación Inicial del Centro Especial San Vicente de Paul, durante el II Semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15593.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo es el resultado de una ardua indagación realizada con el fin de Analizar las estrategias artísticas lúdicas que motivan el desarrollo emocional de los niños y niñas diagnosticados con autismo en el nivel de Educación Inicial del Centro Especial San Vicente de Paul, durante el II Semestre del año 2020. El trastorno espectro autista (TEA) afecta el desarrollo de los niños y niñas en el ámbito social, emocional, comunicativo y se puede detectar en los primeros años de vida, las habilidades que presentan pueden variar según su nivel de cociente intelectual y de su capacidad de comunicación. El arte infantil es una estrategia lúdica que permitirá que los niños diagnosticados con autismo tengan un espacio libre donde pueda crear según el contexto personal que viva, será la forma de desahogo y superación para la lucha futura contra la sociedad y lo más importante ayudara a superar obstáculos que permitan desarrollar sus habilidades y destrezas, ya que proporciona la oportunidad de expresión y comunicación no verbal, por un lado mediante la implicación para solucionar conflictos emocionales como para fomentar la autoconciencia y desarrollo personal. Se trata de utilizar el arte como vehículo para la psicoterapia, ayudar al individuo a encontrar una relación más compatible entre su mundo interior y exterior. Esta es una investigación basada bajo el enfoque cualitativo en la cual se utilizó la entrevista y guía de observación para la recolección de información relevante, en la que se hicieron visitas a la docente que atiende a niños con TEA, directora del centro educativo y tutores de los niños. Los resultados muestran que la docente no implementa las estrategias lúdicas que motivan de una manera correcta y adecuada el estado emocional de los niños diagnosticados con TEA. Palabras clave: arte infantil, estrategia lúdica, motivación, desarrollo emocional, autismo.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Oba 2021
Palabras Clave Informales: Arte infantil, Estrategia lúdica, Motivación, Desarrollo emocional, Autismo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 22 Jun 2021 16:01
Last Modified: 19 Aug 2021 16:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15593

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item