Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de tercer grado del Centro Cristiano El Buen Pastor, en la Villa 10 de Mayo, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2020

Aguilar Flores, Alba Nubia and Martínez Barrera, Fátima del Socorro (2021) Estrategias didácticas para el desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes de tercer grado del Centro Cristiano El Buen Pastor, en la Villa 10 de Mayo, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15577.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El trabajo de investigación que se desarrolla en este informe se ha ejecutado en el campo, combinando la teoría con la práctica y enfocado en realizar cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje; la metodología utilizada se dividió en dos etapas la primera de tipo cualitativo y la segunda de tipo mixto. El propósito del estudio es proponer posible solución a la necesidad encontrada en el ámbito de la comprensión lectora, identificada durante el proceso de diagnóstico educativo realizado a los docentes del Centro Educativo El Buen Pastor, ubicado en Villa 10 de Mayo, departamento de Masaya, durante el segundo semestre del año escolar 2020. Primeramente, se realizó un proceso de diagnóstico que permitió identificar las necesidades, las cuales se sometieron a un exhaustivo proceso de selección, evidenciando como resultado la necesidad de desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes. Como consecuencia de los resultados se elaboró un plan de capacitación académica dirigida a los docentes con el propósito de intercambiar estrategias didácticas adecuadas a la problemática identificada, para luego ser aplicadas en sus discentes. Se logró determinar a través del análisis de la información que la ejecución del plan de capacitación fue de importancia para los docentes, ya que las estrategias planteadas tendrán un impacto positivo en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de este centro educativo. Además, el documento de apoyo que se elaboró y entregó a los docentes será de mucha utilidad en su planeamiento didáctico, por cuanto en el colegio no existía un documento similar. Palabras claves: Estrategias didácticas, necesidades del proceso enseñanza y aprendizaje, capacitación, comprensión lectora

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Agu 2021
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Comprensión lectora, enseñanza-Aprendizaje, Diagnostico educativo
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 30 Jun 2021 15:18
Last Modified: 30 Jun 2021 15:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15577

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item