Análisis de eficiencia en hornos mejorados para la producción de rosquillas en la ciudad de Condega, en el año 2020

Castillo Rugama, Jeffry Alexander and Umanzor Martínez, Rommel Francisco (2021) Análisis de eficiencia en hornos mejorados para la producción de rosquillas en la ciudad de Condega, en el año 2020. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20265.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto completo)
20265 1.pdf

Download (476kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es: Analizar la eficiencia energética de hornos mejorados para la producción de rosquillas en la ciudad de Condega, año 2020. El presente estudio se fundamenta en la integración sistémica de los métodos y técnicas cuantitativas de investigación, por tanto, se realiza mediante un Enfoque Filosófico de Investigación cuantitativo. La muestra del estudio es no probabilístico, con 6 hornos en total, donde 3 hornos son mejorados y los otros 3 son tradicionales. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la entrevista estructurada, se utilizaron equipos para mediciones de CO2 y temperatura. Debido a los resultados obtenidos de hornos mejorados en la ciudad de Condega municipio de Estelí han dado resultados positivos en las familias que están implementando este tipo de hornos, teniendo una menor contaminación de CO2 en el interior de la casa y al aire libre, esto se debe al diseño de los hornos y a su buena estructura implementada, de igual manera consumiendo una cantidad menor de leña a la que consume un horno tradicional, así mismo las afectaciones en la salud son menores, garantizando mayor tiempo de vida a las personas que ocupan estos hornos, el tiempo de cocción es más eficiente en los hornos mejorados a diferencia a los hornos tradicionales. Se logró la eficiencia de los hornos mejorados y hornos tradicionales, se obtuvo que la eficiencia de un horno mejorado es de 66.8% y de uno tradicional es de 21.4%.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Cas 2021
Palabras Clave Informales: Energías renovables-Seminario-2021, Eficiencia energética, Hornos mejorados, Producción de rosquillas, Parámetros Técnicoa, Mantenimiento Prepentivo.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 536 Calor
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física > 537 Eletricidad y electrónica
600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:09
Last Modified: 30 Jun 2021 21:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15522

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item