Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo para la flota vehicular de la empresa Cubas Eléctricas S.A plantel sur ubicada en la ciudad de Estelí.

Aráuz Valdivia, Gordiano José and Rodríguez Chavarría, Judier Antonio (2021) Propuesta de un plan de mantenimiento preventivo para la flota vehicular de la empresa Cubas Eléctricas S.A plantel sur ubicada en la ciudad de Estelí. Diploma thesis, sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
20273.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El fin de la actual investigación es la elaboración de una propuesta para el mantenimiento preventivo en la Empresa Cubas Eléctricas S.A plantel sur de la ciudad de Estelí, a partir de un diagnóstico del estado actual de la flota vehicular y la determinación de la rentabilidad económica de dicho plan. El enfoque de la investigación fue de carácter mixta, ya que es la forma en la que se aproximó al objeto de estudio, debido a que se realizó un diagnóstico. El método de investigación es observacional, también es descriptivo por que se aplicaron instrumentos, para describir lo que acontece en la empresa, se analizaron los datos sobre la situación actual y en base a los resultados se diseñó una propuesta de plan de mantenimiento preventivo y por último se determinó la rentabilidad económica. Se identificó una población de 450 colaboradores, utilizando una muestra no probabilística por conveniencia porque se seleccionó a juicio a nueve conductores que tienen asignado una unidad vehicular. Los principales resultados fueron: El 70% del mantenimiento es correctivo, las áreas de trabajo no son específicas, los mantenimientos de la flota vehicular son cambio de aceite, filtro, engrase, aceite de hidráulico y llantas. Se determinó la factibilidad económica de la propuesta. La relación beneficio costo es de 1.39 se recupera la inversión y se obtiene un 39% de utilidad se concluye que, actualmente la empresa aplica el mantenimiento preventivo en la flota en un 30%.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieros Industrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 gor 2021
Palabras Clave Informales: Ingeniería Industrial- Seminario- 2021, Plan de mantenimiento preventivo, Flota vehicular, Rentabilidad económica, Cubas eléctricas
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas)
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 670 Manufactura > 679 Otros productos de materiales específicos
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:09
Last Modified: 30 Jun 2021 21:09
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15516

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item