El juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, en segundo grado del colegio público Salvador Mendieta, del distrito V de Managua, durante el segundo semestre 2020

López Guzmán, Elizabeth del Carmen and Montenegro Darce, Katherine de los Ángeles and Potosme, Valeria Yaoska (2021) El juego como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, en segundo grado del colegio público Salvador Mendieta, del distrito V de Managua, durante el segundo semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15468.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Este estudio se realizó en el Colegio Público Dr. Salvador Mendieta ubicado en el distrito V de Managua con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de los docentes en la aplicación del juego como estrategia didáctica para el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura. Para realizar el proceso de investigación se trabajó en una primera etapa un diagnóstico determinando la principal necesidad que tenían los docentes en estrategias didácticas para el mejoramiento de la lectura y escritura, implementando el paradigma cualitativo. En una segunda etapa se determina la posible solución a la necesidad encontrada durante el diagnóstico, donde se implementó el enfoque mixto, el cual describe las variables del estudio de forma cualitativa y cuantitativa. La investigación es aplicada en vista que se realiza en el campo educativo para dar respuesta a la necesidad encontrada a través de una capacitación académica, en ella participaron un sub director y seis docentes del Colegio Público Salvador Mendieta, en ambas etapas el estudio fue de corte transversal, porque se efectúa en un período en particular que corresponde al primer y segundo semestre del año 2020. Se aplicaron una serie de métodos, técnicas e instrumentos de evaluación que permitiera obtener información objetiva de los participantes. Como conclusión de la capacitación se determinó que los docentes se sintieron satisfechos y agradecidos, con ánimos de aplicar las estrategias que se les compartió durante la capacitación y nos solicitaron capacitaciones con nuevas temáticas. Palabras claves, estrategias didácticas, proceso de enseñanza y aprendizaje, el juego, lectura y escritura.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con Mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Lop 2021
Palabras Clave Informales: Estrategia didáctica, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Paradigma cualitativo, Instrumento de evaluación
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 Jun 2021 21:49
Last Modified: 25 Jun 2021 21:49
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15468

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item