Factores pronósticos de morbimortalidad asociados a insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados en el Hospital Escuela Cesar Amador Molina, en el I Semestre del año 2018

Jarquín Picado, Ana Julia and Luna Meza, Heyling Arelys (2019) Factores pronósticos de morbimortalidad asociados a insuficiencia cardiaca en pacientes ingresados en el Hospital Escuela Cesar Amador Molina, en el I Semestre del año 2018. Otra thesis, Unan-Managua.

[img]
Preview
Image
cc.jpg

Download (6kB) | Preview
[img]
Preview
Text
15340.pdf

Download (1MB) | Preview

Resumen

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad de prevalencia creciente siendo una de las principales causas de hospitalización y elevado índice de reingreso hospitalario. Éste estudio pretende facilitar de alguna manera la intervención temprana, al analizar los factores pronósticos de morbimortalidad asociados a pacientes ingresados en el servicio de medicina interna del Hospital Escuela Cesar Amador Molina durante el primer semestre del año 2018. Es un estudio analítico observacional de casos y controles de corte transversal, con la aplicación de un diseño de investigación de campo. Se encontró que las características clínicas que mayormente presentaron los pacientes fue la presencia de disnea, taquicardia, edema, estertores, hepatomegalia e ingurgitación yugular. Los parámetros indicativos de morbilidad están representados por características sociodemográficas como el sexo, edad, escolaridad y la presencia de alteraciones hemodinámicas como la hiponatremia, hipoalbuminemia, hiperpotasemia, ya que estos actuaron como riesgo de presentar otra patología asociada. Dentro de los parámetros indicativos de mortalidad en estos pacientes, él de mayor pronóstico fue la presencia de alteraciones ecocardiográficas presentando un Odds Ratio de 32, también en estos factores se encuentran la presencia de alteraciones electrocardiográficas, disnea, derrame pleural, hepatomegalia, ingurgitación yugular y estertores que nos indicarían un mayor riesgo de muerte en la evolución de los pacientes. En relación a la mortalidad al año encontramos que el 83.8% de los pacientes estaban vivos al momento del estudio según la información brindada por estadística del Hospital Escuela Cesar Amador Molina, de los cuales el 22.5% de las casos y el 9.6% de los controles fallecieron. De los factores que determinan la morbimortalidad todos ellos son detectables en el momento de la hospitalización.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: MONOGRAFIA-(DOCTOR EN MEDICINA Y CIRUJIA )UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARGUA.
Palabras Clave Informales: MORBIMORTALIDAD, DISNEA TAQUICARDIA, EDEMA, INSUFICIENCIA CARDIACA
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613.04 Sector Salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 619 Medicína experimental
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Medicina
Depositing User: MSc. Alex Sanz
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:57
Last Modified: 30 Jun 2021 20:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15340

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item