Factores asociados a asfixia perinatal en recién nacidos atendidos en el Hospital José Nieborowski-Boaco, 2017

Villatoro Luna, Mariham Vanessa (2018) Factores asociados a asfixia perinatal en recién nacidos atendidos en el Hospital José Nieborowski-Boaco, 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15193.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La asfixia perinatal es una condición caracterizada por una anormalidad del intercambio gaseoso fetal, generando hipoxia, hipercapnia y acidosis metabólica. Este es un acontecimiento grave que tiene repercusiones notorias en el neonato, principalmente a nivel del sistema nervioso central. En Nicaragua la frecuencia es de un 6.5% de los nacidos vivos siendo severa un 2% y moderada el 4.5%. La mortalidad en la asfixia severa se estima en 315/1000 nacidos para los pretérminos y de 244/1000 para los de término. En el hospital José Nieborowski de boaco se desconocen los factores asociados a la asfixia perinatal en los recién nacidos. Objetivo: Identificar los factores asociados a asfixia perinatal en recién nacidos atendidos en el Hospital José Nieborowski-Boaco durante el año 2017. Método: estudio descriptivo, transversal, realizado en el servicio de Neonatología del Hospital José Nieborowski-Boaco durante el año 2017, donde se incluyeron los recién nacidos en el periodo de estudio con diagnóstico de Asfixia perinatal para un total de 47 recién nacidos. Los datos fueron capturados en una base de datos diseñada mediante Statistical Package for the Social Sciences (SPSS®) versión 23.0. Las variables se analizaron según distribución de frecuencias en porcentaje. Resultados: Los principales factores que se pudieron evidenciar fueron demográficos: pacientes del grupo de edad de 15 a 20 años, escolaridad baja. Los Factores Preconcepcionales, asociados al embarazo y parto que representaban mayor significancia, períodos Intergenesico adecuado, registrado en su HCP al menos entre 4 CPN, patologías como: IVU, Preeclampsia, Placenta Previa, Hipertensión Gestacional, finalización del embarazo vía vaginal. Factores Asociados al Recién Nacido como: Síndrome de Membrana Hialina, circular de cordón.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Doctor en Medicina y Cirugía)-Universidad Nocional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Vill 2018
Palabras Clave Informales: Asfixia neonatal, Recién Nacidos, Hipoxia, Hipercapnia
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WS- Pediatría > WS 405-460 Por grupos de edad
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WQ- Obstetricia > WQ 400-450 Procedimientos Quirúrgicos Obstétricos
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 25 May 2021 20:59
Last Modified: 25 May 2021 20:59
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15193

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item