Importancia del garabateo y dibujo infantil para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices finas en niños de I y II nivel del preescolar Las Ardillitas ubicado en el distrito VI de Managua. II Semestre 2020

Ruiz Benavides, Darling de los Ángeles and López Corea, María Patricia (2021) Importancia del garabateo y dibujo infantil para el desarrollo de las habilidades y destrezas motrices finas en niños de I y II nivel del preescolar Las Ardillitas ubicado en el distrito VI de Managua. II Semestre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14878.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación está basada en la importancia del garabateo y dibujo infantil para el desarrollo de habilidades y destrezas motrices finas en niños de I y II nivel del preescolar Las Ardillitas, ubicado en el distrito IV de la ciudad de Managua; esta misma sigue la línea de investigación Desarrollo y Evaluación Infantil, con enfoque cualitativo. Para poder observar estos procesos tuvimos que recopilar información por medio de guías de observación, entrevistas a los niños, docentes, directora y padres de familia para poder conocer más a fondo las actividades que se realizan para estimular la motora fina en los niños, una vez recopilada la información fue analizada y la contrastamos con la teoría. Debido a que se observó falta de estimulación a la motora fina por parte de las docentes sugerimos una serie de estrategias para que las maestras pongan en marcha dentro de las salas de clases y también a la directora se le pide realizar capacitaciones para enriquecer conocimientos de las docentes en este tema en específico. Los principales resultados del estudio, expresan que, las docentes no favorecen el desarrollo de la motricidad fina en los niños, ya que no realizan actividades para su debida estimulación, no dejan que los niños hagan dibujos libres, ni orientan trabajos manuales con pintura dactilar, no observamos ensarte, rasgado de papel, uso de plastilina, las maestras centran más su atención y su empeño en actividades como transcribir de la pizarra al cuaderno, toda actividad los niños las realizan en sus sillas, no hay momentos de cantos o actividades lúdicas donde los niños ejerciten y puedan desarrollar tanto su musculatura gruesa como la fina. Palabras claves: Garabateo, motora fina, habilidades y destrezas.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Educación Infantil)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDI 378.242 Rui 2021
Palabras Clave Informales: Garabateo, Destreza y Habilidades, Destreza motora fina
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria > 372.623 Composición
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Infantil
Depositing User: Lic Teresa Vallecillo
Date Deposited: 07 May 2021 20:43
Last Modified: 07 May 2021 20:43
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14878

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item