Intervención fisioterapéutica en jugadores de fútbol sala con lesiones en la región de la rodilla, del equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, octubre 2019- enero 2020

Castillo Ruiz, Jessie Javiera and Caliz Chavarría, Thelma Karina (2020) Intervención fisioterapéutica en jugadores de fútbol sala con lesiones en la región de la rodilla, del equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, octubre 2019- enero 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14687.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

Con el objetivo de evaluar tres tratamientos fisioterapéuticos en deportistas de futbol sala, con lesiones en la region de la rodilla del equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, octubre 2019– enero 2020. Se realizó un estudio descriptivo, analítico de tipo cuasiexperimental. Se analizo los datos sobre las características sociodemográficas y características clínicas, grado de dolor, inflamación, atrofia muscular. Los análisis estadísticos efectuados fueron: descriptivos,Análisis de Varianza, mediante la Modelación Estadística Avanzada, aplicando Modelos Mixtos para examinar el efecto fijo de dos factores fijos y su posible interacción, el test de Fisher (LSD). Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: los deportistas fueron de procedencia urbana en la gran parte , entre el grupo de edades de 15-20 y 21-25. Con respecto a la ocupacion gran parte de los deportistas son estudiantes activos con grado academico de universidad incompleta y una minoria con grado de universidad completa. Prevalecieron lesiones traumaticas rodilla de tipo ligamentosa. Los grados de dolor fueron variables según escala de VAS oscilando entre los grados 3-7, en la Pre-evaluacion y en la post-evaluacion el dolor disminuyo en categorias que van en su mayoria de 0-2 según escala de VAS.Entre el problema principal se ubico el dolor seguido de la inestabilidad articular, en un pequeño grupo se encontro limitacion en el arco de movimiento. Todos los tratamientos planteados fueron buenos y efectivos, sin embargo, el tratamiento “C” (Electro estimulación, compresas húmedas calientes y masaje), superó los demás tratamientos, demostrando a través del análisis de varianza y prueba de F de Fisher, que es más efectivo que los otros en base a una media de 6 sesiones de tratamiento como tal.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Cas 2020
Palabras Clave Informales: Lesiones Traumaticas, Deportistas, Miembros Inferiores, Estructuras Oseas
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QT- Fisiología > QT 250-275 Actividades de Ocio. Medicina del Deporte
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 700-820 Lesiones Traumáticas
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WE- Sístema Oseo Muscular
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 04 May 2021 17:17
Last Modified: 04 May 2021 17:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14687

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item