Posturas ergonómicas adoptadas en los y las docentes durante la actividad de escribir en el pizarrón dentro del aula de clase del instituto Nacional Augusto Cesar Sandino, Niquinohomo–Masaya, Nicaragua abril-noviembre 2019

García Muñoz, Katherine Margarita and Jirón García, María Fernanda and Lara Silva, María Haydee (2019) Posturas ergonómicas adoptadas en los y las docentes durante la actividad de escribir en el pizarrón dentro del aula de clase del instituto Nacional Augusto Cesar Sandino, Niquinohomo–Masaya, Nicaragua abril-noviembre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14672.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Resumen

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar las posturas ergonómicas en los y las docentes durante la actividad de escribir en el pizarrón dentro del aula de clase del Instituto Nacional Augusto Cesar Sandino, Niquinohomo– Masaya. Es un estudio de tipo cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y prospectivo, la muestra está compuesta por 25 docentes activos, a los cuales se les aplicó un cuestionario para determinar las molestias musculoesqueleticas que presentaban, así como la identificación de posturas adoptadas y posibles riesgos a los que están expuestos durante la actividad mencionada. Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS Versión 25, se calcularon estadísticos descriptivos de frecuencia simple, cruce de variables. De la misma manera se utilizó el programa de Microsoft Excel 2013 para la elaboración de gráficos de barras agrupadas. Los resultados mostraron que predomina el dolor y molestias musculoesqueleticas en el sexo femenino entre las edades de 31-40 años con antigüedad laboral de 2-10 años, el 72% de la muestra que equivale a 18 personas presenta dolor y molestias musculoesqueléticas en las regiones corporales de codo, cuello y hombro. En relación a las posturas adoptadas por los participantes según ángulos articulares se evidencia que predomina la flexión de codo entre 60°-100°, en cuello extensión mayor de 20° y hombro en flexión mayor a los 90° más abducción y elevación de hombro. Las y los docentes realizan movimientos repetitivos llevando a cabo exageraciones de los ángulos articulares durante la escritura en la pizarra.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Fisioterapia)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua IPS FISIO 378.242 Gar 2019
Palabras Clave Informales: Posturas Ergonómicas, Dolor, Docentes, Accidentes Laborales
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 400-495 Medicina del Trabajo, Salud, e Higiene
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WL- Sistema Nervioso > WL 700-710 Órganos de los Sentidos
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > TA 166-167- Ergonomía
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD - IPS > Fisioterapia
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 30 Apr 2021 21:08
Last Modified: 30 Apr 2021 21:08
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14672

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item