Intereses geoestratégicos de la República Popular China en América Latina en el siglo XXI

Castillo García, Ixzelth Melissa and Borgen Acevedo, Yorleni Leonor and Madrigal Fornos, Danilo (2019) Intereses geoestratégicos de la República Popular China en América Latina en el siglo XXI. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14577.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La dimensión político económica y la nueva proyección internacional de China con sus interlocutores, marcan una nueva forma de determinar los intereses económicos de esta potencia en América Latina, siendo de importancia situar la estrategia geopolítica, y las consecuencias de la aparición de un país asiático en los espacios de la Doctrina Monroe. En el 2001, China Continental luego de adherirse a la Organización Mundial de Comercio (OMC) fortalece relaciones diplomáticas y comerciales con América Latina, es de gran importancia remarcar que en ese momento se manifiesta la recesión económica estadounidense, cediendo un espacio estratégico a la República Popular de China, que le permiten consolidarse en América Latina. Los ejes de la política exterior definidos para Latinoamérica están relacionados con desarrollo y crecimiento económico, conjuntos, con proyectos de infraestructuras, de financiamientos económicos, intercambios Culturales, entre otros. Es preciso señalar, que las nuevas proyecciones de China Continental en la economía internacional, se enmarcan dentro de la estrategia de expansión de la Ruta de la Seda, la cual comprende también las regiones de Eurasia, Oriente Medio, África y por primera vez América Latina. Otro principio de China Continental, al establecerse en la región, es aplicar la política denominada "Cambio de Lealtades" en contra de China Taiwán, con el objetivo que este país pierda reconocimiento en el sistema internacional y lograr cohesionarlo al modelo de "Una nación, dos sistemas". Ante el acercamiento de la República Popular de China en el en los países occidentales, específicamente en Latinoamérica, Estados Unidos se ha mostrado alarmado, debido a la influencia del gigante asiático en su espacio vital, menguando su hegemonía comercial en el continente. Como consecuencia Estados Unidos ha planteado acciones en contra del país asiático que ha repercutido en Latinoamérica, originando un nuevo marco de acción (económica y tecnológica) dando inicio una guerra económica y arancelaria en el sistema internacional con repercusiones a gran escala.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografia-(Licenciatura en Ciencias Política y Relaciones Internacionales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua CPRI 378.242 Cas 2019
Palabras Clave Informales: Relaciones Internacionales, Abastecimiento de alimentos, Análisis Documental
Materias: 300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 321.8042 Política Gubernamental
300 Ciencias sociales > 320 Ciencia política > 324 El proceso políticos
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Depositing User: Lic. Joaquín Jirón Cortez
Date Deposited: 26 Mar 2021 14:27
Last Modified: 06 Apr 2021 17:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14577

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item