Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación, en estudiantes del centro escolar Epifanía de la comunidad el Hormigón, Municipio de Granada del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre 2013

Romero Pastrán, Yara Amanda (2015) Conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación, en estudiantes del centro escolar Epifanía de la comunidad el Hormigón, Municipio de Granada del 1 de Septiembre al 30 de Noviembre 2013. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
62244.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El estudio analiza cuales son los conocimientos, actitudes y prácticas sobre métodos de planificación familiar que tienen los adolescentes que estudian en el Centro Escolar Epifanía de la Comunidad El Hormigón en el municipio de Granada, siendo este tema relevante ante la falta de conocimientos sobre esta temática. El objetivo del estudio fue valorar e identificar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas que sobre métodos de planificación tienen los estudiantes y relacionarlo con sus características sociodemográficas. Es un estudio descriptivo de corte transversal cuyo universo estuvo constituido por el total de estudiantes de secundaria matriculados en el año 2013, siendo 86 estudiantes. El instrumento de recolección de la información fue un cuestionario el cual se le entrego a los estudiantes y fue llenado por cada uno, con previo consentimiento. De los estudiantes encuestados, 22 ya iniciaron su vida sexual y la mayoría iniciaron entre los 14-16 años, el método más conocido y utilizado es el condón. Los resultados demuestran que el 93% de los estudiantes tienen un conocimiento malo sobre métodos de planificación familiar, 5% conocimiento regular y 2% conocimiento bueno. En cuanto a la actitud la mayoría tuvo actitudes favorables. En cuanto a las prácticas, se obtuvo que un 70% de los estudiantes tienen una práctica incorrecta y solo el 30% tienen prácticas correctas. Se recomienda aumentar la coordinación entre SILAIS y MINED Granada para redoblar esfuerzos de los organismos ya establecidos en la capacitación a los maestros y adolescentes, para mejorar su acceso a información y servicios adecuados para su salud.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Doctor en Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicragua MED 378.242 Rom 2015
Palabras Clave Informales: Conocimientos, actitudes y práctica en salud Salud reproductiva Planificación familiar Enfermedades de transmisión sexual Medicina y Cirugía-Monografías-2015
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QV- Farmacología > QV 170-177 Reproductivos Agentes de Control
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WC- Enfermedades Trasmisibles > WC 140-185 Enfermedades Transmisión Sexual
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 10 May 2016 17:51
Last Modified: 05 Sep 2017 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1448

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item