Influencia de los medios de Comunicación Audiovisuales y Multimedia en la percepción de Estereotipos físicos presentes en los Estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo del Recinto Universitario "Rubén Darío" de la UNAN-Managua durante el Segundo Semestre 2019

Martínez Martínez, Lester Jesús (2019) Influencia de los medios de Comunicación Audiovisuales y Multimedia en la percepción de Estereotipos físicos presentes en los Estudiantes de la Carrera de Comunicación para el Desarrollo del Recinto Universitario "Rubén Darío" de la UNAN-Managua durante el Segundo Semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14382.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Los estudiantes de Comunicación para el Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, presentan un alto grado de influencia de los medios de comunicación audiovisuales y multimedia, en la percepción que construyen de estereotipos físicos. Se comprobó que dentro de los estereotipos físicos que más repercuten en el lado cognitivo de estos jóvenes, son los siguientes: más de la mitad se mostraron dispuestos a teñirse el cabello, así como también más del 50 % adujeron utilizar maquillaje para mejorar el aspecto físico, además, a la mayoría les gustaría lucir un cuerpo definido de alguna manera, en cuyas técnicas o modos de lograr dicho ideal físico, se mostraron anuentes a cambiar el atributo no deseado mediante vías como la cirugía plástica. Los resultados arrojaron que los factores que originan estos estereotipos físicos, están directamente atribuidos al contenido que consumen los estudiantes en televisión, YouTube, Facebook e Instagram; los cuales constituyen los cuatro sitios a los que más dedican tiempo al día, dichos individuos, en lo cual, la publicidad y el márqueting en sus diferentes formas audiovisuales, auditivas o visuales de presentación, constituyen el contenido más influyente. Y como toda causa emana consecuencias, dentro de las principales afectaciones que encarecen en los estudiantes, está el padecimiento de trastornos como la Vigorexia, anorexia, bulimia y por último el trastorno dismórfico corporal, el cual obtuvo el mayor porcentaje de padecimiento; además del uso de calificativos despectivos que naturalmente los estudiantes reproducen en el contexto. Finalmente, casi el 100 % de los estudiantes se mostraron renuentes a la aspiración a medios audiovisuales como la televisión, debido al nivel de inseguridad física que sienten y a los estándares de belleza que conscientemente manejan que los medios de comunicación nacionales, exigen

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciado en Comunicación para el Desarrollo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM COMDES 378.242 Mart 2019
Palabras Clave Informales: Medios audiovisuales, Estereotipos, Publicidad, Globalización
Materias: 300 Ciencias sociales > 302.23 Medios de Comunicación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 659 Publicidad y relaciones públicas
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Comunicación para el Desarrollo
Depositing User: Lic. Thelma Gazo
Date Deposited: 25 Feb 2021 19:13
Last Modified: 25 Feb 2021 19:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14382

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item