Comparación de efectividad de tres estrategias interactivas como medio para enseñar Técnica de Bass a pacientes ciegos de 35 a 45 años de la Asociación de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo en el período Julio – Agosto del 2019

Villalobos Espinales, Mayelly and Benavides Sánchez, Joelsy Jonory (2020) Comparación de efectividad de tres estrategias interactivas como medio para enseñar Técnica de Bass a pacientes ciegos de 35 a 45 años de la Asociación de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo en el período Julio – Agosto del 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14377.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Introducción: Las personas con discapacidad visual enfrentan desafíos diarios dentro de sus habilidades cotidianas el mantenimiento de una correcta higiene bucal es uno de ellos. Según (Hernando & Zanotti, 2011) Corresponde a los seres humanos recibir una educación de calidad y calidez que permita el desarrollo integral de los mismo, independientemente de las necesidades educativas y especiales que presenten, pues la formación académica resulta significativa cuando se consigue potencializar fortalezas y superar debilidades. Objetivos: Determinar la efectividad de tres estrategias interactivas como medio para enseñar técnica de Bass a pacientes ciegos de 35 a 45 años de la Asociación de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo en el periodo Julio – Agosto del 2019. Diseño metodológico: Esta investigación es de tipo comparativo analítico, transversal prospectivo, se conformarán tres grupos con diferentes estrategias de aprendizaje. Resultados: Se encontró que el sexo femenino, sin mención de la edad o tratamiento, obtuvieron un promedio del índice de O´Leary inicial de 35.62% (Deficiente). Un valor escasamente menor al presentado por el sexo masculino, el cual fue de un promedio de 38.19 % (Deficiente). Según la comparación de índice de O’Leary por tratamiento se encontró que para el audio, se encontró un índice O´Leary inicial de 37.76% (Deficiente) con un índice final de 24.02% (Deficiente) es decir, se obtuvo una reducción aparente de 13.74%. Los resultados del Sistema Braille, se obtuvo valor inicial de 32.16% (Deficiente) con un índice final de 17.00% (Cuestionable); con una reducción aparente de 15.16%. Los valores iniciales para la percepción cinestésica – táctil, dieron resultados de 40.64% (Deficiente) con un valor final de 21.48% (Cuestionable); esto dio una reducción aparente de 19.16%. Conclusiones: Por medio de las estrategias de aprendizaje se logró una favorable disminución del índice de placa bacteriana. Palabras claves: Estrategias de aprendizaje, Ceguera, Higiene Oral, Cepillado de Bass, Enseñanza.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Cirujano Dentista)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Discapacidad visual, Dientes-Cuidado e higiene
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral > WU 460-495 Grupos especiales de pacientes
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WU- Odontología. Cirugía Oral
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Cirujano Dentista
Depositing User: Lic Claudia Mayorga Conner
Date Deposited: 12 Feb 2021 14:55
Last Modified: 26 May 2021 15:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14377

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item