El mapa mental como estrategia de comprensión lectora durante el aprendizaje de “El reportaje”

Jarquín, Zeidy Mishell and Ramírez, Edgar José and Rojas Mojica, Riccy Omara (2019) El mapa mental como estrategia de comprensión lectora durante el aprendizaje de “El reportaje”. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14325.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

La comprensión lectora es un tema de gran importancia y de preocupación para todos, ya que la carencia lectora se presenta en todos los niveles de escolaridad. Es por ello que dicha investigación El mapa mental como estrategia de comprensión lectora en el aprendizaje de “El reportaje”, se centra en el progreso de esta. En el presente trabajo se presentan las teorías eferentes a la comprensión lectora, el reportaje, el mapa mental y las tics. Para efectos de esta investigación, se aplicaron diferentes técnicas e instrumentos ejecutados bajo el enfoque cualitativo, bajo una muestra no probabilística y por conveniencia, tales como: entrevista a profesores expertos en la materia, y una prueba de medición de aprendizajes dirigidos a 38 estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Los datos arrojados permitieron identificar las dificultades medulares que manifiestan los discentes en la comprensión de textos como el reportaje y la valoración de este texto como un escrito útil para la creación de los mapas mentales y la falta de conocimiento de los estudiantes acerca del mapa mental, pero a su vez la destreza y habilidad que poseen los estudiantes al elaborarlo con creatividad y originalidad con solo unas indicaciones, es por ello que se diseñó una propuesta didáctica tomando en cuenta estrategias innovadoras y recursos tecnológicos para la elaboración del mapa mental que contribuyan a la comprensión de textos. Esta propuesta ayudará a que los docentes a que implementen nuevas estrategias metodológicas haciendo uso de los recursos tecnológicos del centro que faciliten el aprendizaje y despierten en los discentes el interés de elaborar mapas mentales y obtener una buena comprensión lectora.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados de Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Mapa Mental-Estrategia, Comprensión lectora-Estrategias, Estrategias de aprendizaje, Lengua y literatura Hispánica-Seminarios-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
300 Ciencias sociales > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 15 Feb 2021 13:58
Last Modified: 14 Oct 2022 02:41
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14325

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item