El cuadro sinóptico como estrategia de comprensión lectora en los cuentos sociales de Rubén Darío en estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Enrique de Ossó

Flores Mora, Jenny del Socorro and Serrato, Mariluz del Socorro (2019) El cuadro sinóptico como estrategia de comprensión lectora en los cuentos sociales de Rubén Darío en estudiantes de séptimo grado del Centro Escolar Enrique de Ossó. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14293.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se centra en el cuadro sinóptico como estrategia de comprensión lectora para comprender cuentos sociales de Rubén Darío en estudiantes de séptimo grado en el proceso enseñanza aprendizaje. Esta investigación se realizó bajo el enfoque comunicativo funcional de manera sistemática, organizada y controlada, y de forma inductiva. Es importante destacar que donde se llevó a cabo el estudio fue en el Centro Escolar Enrique de Ossó. Este es un centro apropiado para desarrollar el proceso investigativo, en el cual se aplicaron instrumentos como observación, diagnosis y entrevistas a docentes. La aplicación de cada uno de estos instrumentos permitió observar, conocer y averiguar aspectos esenciales de acuerdo con el foco de investigación, el cual se refiere a los niveles de comprensión lectora y su relación con las estrategias que se implementan para el desarrollo de la comprensión de textos narrativos, en particular el cuento. Para realizar el análisis se procedió a interpretar los resultados obtenidos por los estudiantes acerca de la diagnosis, lectura y análisis de cuentos, asimismo se recopiló toda la información posible, para luego hacer una selección, organización, conceptualización, reestructuración y elaboración de Categorías. Los hallazgos de mayor relevancia fueron: la falta de lectura en los estudiantes, ya que no tienen el hábito de leer, desconocimiento de los niveles de comprensión lectora, falta de interpretación o comprensión lectora, así como problemas de lectoescritura y el poco dominio de las habilidades lingüísticas. Como resultado de nuestro estudio se diseñó una propuesta didáctica para orientar y fortalecer los conocimientos de los estudiantes en cuanto a textos narrativos y el uso del cuadro sinóptico al aplicar los niveles de comprensión lectora en el texto.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminarios-(Licenciadas en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánicas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Cuadro sinóptico-Estrategias, Comprensión lectora, Estrategias didácticas, Enseñanza aprendizaje, Lengua y Literatura Hispánica-Seminarios-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Español > Grado (Lengua y Literatura Hispánicas) > Seminario
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 15 Feb 2021 14:05
Last Modified: 14 Oct 2022 02:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14293

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item