Influencia del síndrome de Burnout en presencia de respuestas psicológicas (ansiedad y depresión) en los estudiantes de la Carrera de Medicina que pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua, durante el período octubre - diciembre de 2019

Mercado Morales, Hellen Mariter and Peralta Vallecillo, Diana Lisseth and Tellería Blandón, Indra Jubelka (2020) Influencia del síndrome de Burnout en presencia de respuestas psicológicas (ansiedad y depresión) en los estudiantes de la Carrera de Medicina que pertenecen a la Facultad de Ciencias Médicas, UNAN-Managua, durante el período octubre - diciembre de 2019. Otra thesis, UNAN-Managua,UNAN.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
14280.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Texto completo)
GetAttachmentThumbnail.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente estudio se describe la influencia del síndrome de Burnout en presencia de las respuestas psicológicas ansiedad y depresión en la Facultad de Ciencias Médicas con estudiantes pertenecientes a la Carrera de Medicina, siendo la temática estudiada fundamental para descubrir la naturaleza de la afectaciones que puede sufrir el estudiante dentro del ambiente universitario, que pone en riesgo su vida académica y personal. La investigación se llevó a cabo con 213 estudiantes, de los cuales 134 pertenecen a tercer año y 79 a cuarto año, donde se aprecia al estudiante en las primeras inserciones en prácticas, en las cuales se encuentra que las exigencias se vuelven rigurosas y se debe destacar el incremento en la carga académica que sufre el estudiante en el proceso de aprendizaje y evolución de su carrera. Inicialmente se determinó quienes de los 213 estudiantes de Medicina eran positivo para síndrome de Burnout, para luego descubrir los estados y rasgos ansiosos y los niveles de depresión existentes para posteriormente establecer una relación de la variable independiente versus las variables dependientes. Se les aplicó los siguientes inventarios: Inventario de Burnout de Maslach−MBI, Inventario de Depresión de Beck, Inventario de Ansiedad Rasgo − Estado (IDARE) y los datos obtenidos se procesaron en el programa Statistical Package for the Social Sciences−SPSS. Dando como resultado que el 44.1% sufre de síndrome de Burnout y que existe una influencia en la aparición de respuestas psicológicas ansiedad y depresión. Por consiguiente, en IDARE: Estado se evidenció un aumento del 24.4% en la clasificación de (Mucha ansiedad), para IDARE: Rasgo en la clasificación (Casi siempre ansioso) hay un aumento del 35.7% con respecto a lo casos que no sufren Síndrome de Burnout. Los resultados del Inventario de Depresión de Beck reflejan un aumento para los que sufre de algún tipo de depresión: depresión moderada con 17.1%, depresión grave con un incremento del 9.9% y en depresión extrema hay un aumento del 0.3% en comparación a los que no sufren de síndrome de Burnout.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Síndrome de Bornout, Estrés laboral, Agotamiento profesional, Ansiedad y depresión
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 154 Subconsciente y estados alterados
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Psicología
Depositing User: Lic Claudia Mayorga Conner
Date Deposited: 08 Feb 2021 18:32
Last Modified: 26 May 2021 14:54
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14280

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item